Redacción. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reunió el martes a cientos de miembros de la comunidad judía estadounidense en la Casa Blanca para celebrar Janucá y destacar los logros de su Administración hacia Israel, informó la Agencia EFE.
Durante su discurso, Trump aseguró: «He hecho mucho por Israel, que tengo que leer. ¡Miren son muchas páginas!», mientras los invitados aplaudían en el Salón Este. También reiteró su compromiso con la comunidad judía: «Siempre seré amigo y defensor del pueblo judío».
Añadió que «hay que tener mucho cuidado» debido a la presencia de legisladores «antisemitas» en el Senado, según su criterio.
Le puede interesar también: Trump insta a judíos de EEUU a celebrar Hanukkah con orgullo tras ataque en Australia
Mensaje sobre Oriente Medio
En los cerca de cuarenta minutos de intervención, Trump recordó los avances de su Gobierno en la región. «Logramos paz en Medio Oriente y tenemos una paz real (…) si Hamás actúa mal, saben que será un gran problema», afirmó.
El encendido de la menorá estuvo a cargo del rabino Levi Shemtov, acompañado por el secretario de Comercio, Howard Lutnick, mientras los asistentes entonaban cantos tradicionales judíos.

Asistentes y contexto político
Entre los invitados se encontraban senadores republicanos, comentaristas, activistas, locutores conservadores judíos y empresarios cercanos al mandatario.
La celebración ocurre en un contexto de críticas de sectores demócratas y de la comunidad internacional hacia la política de Trump en Oriente Medio. Además, se dan tensiones en el Congreso sobre el respaldo de Estados Unidos a Israel y las acusaciones cruzadas de antisemitismo entre ambos partidos, indicó la Agencia EFE.
También, le puede interesar: Australia califica de “ataque terrorista” tiroteo en Sidney que deja 12 muertos

