Redacción. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica por el incremento de casos de influenza estacional en la región de las Américas y pidió a los sistemas de salud reforzar sus planes de respuesta, informó La Prensa Nicaragua. La preocupación se centra en la variante H3N2, que predomina en Estados Unidos y Canadá.
“Hasta finales de noviembre, la actividad de influenza continúa en ascenso a nivel global, especialmente debido a virus de tipo A. En las Américas, aunque los niveles siguen siendo bajos, se registra un incremento sostenido, especialmente en América del Norte”, señaló la OPS en un comunicado.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la actividad de influenza estacional ha aumentado en varias regiones del mundo y que los virus A H3N2 representan la mayoría de los casos detectados recientemente. El incremento coincide con la llegada del invierno en el hemisferio norte y con el aumento de infecciones respiratorias agudas típicas de esta época del año.
Lea también: Goteo nasal constante: por qué ocurre y cuándo preocuparse
Según datos de vigilancia de virus respiratorios reportados a la OMS hasta la semana 45 del 2025, “la actividad de influenza se encontraba en aumento, con predominio de detecciones de virus de influenza A en todas las regiones a nivel global”, indicó la OPS el 4 de diciembre.
El epidemiólogo nicaragüense Álvaro Ramírez, radicado en Europa, explicó a La Prensa que esta alerta no indica una situación extraordinaria. Pero sí exhorta a los sistemas de salud a “actualizar sus planes porque las infecciones respiratorias aumentan cada temporada”.
Variantes y circulación del virus
En el Caribe y Centroamérica predomina la influenza A H1N1 pdm09, mientras que en Estados Unidos y Canadá circula principalmente la variante H3N2, con un aumento del subclado K. La OPS indicó que esta cepa sufrió más cambios de lo habitual, lo que generó mutaciones que dieron origen a la variante K.
“En los meses recientes, la circulación del virus H3N2, subclado K, ha aumentado rápidamente en Europa y varios países de Asia”, afirmó la OPS. La OMS añadió que las detecciones de esta variante crecen en varias regiones del mundo. Con excepción de América del Sur hasta la fecha, y que ahora se ha identificado en más de 34 países, incluidos algunos de América Latina.
Ramírez aclaró que “esa llamada de alerta es adicional, pero no estamos ante una situación epidémica fuera de lo normal. Cada año se registran incrementos de virus respiratorios con los cambios de temperatura, tanto en América como en Europa”.

Qué es la influenza H3N2 y sus síntomas
La OMS explicó que la H3N2 subclado K es un “derivado genéticamente de los virus J.2.4, que acumularon cambios de aminoácidos en su hemoaglutinina en comparación con los virus circulantes previamente”. La influenza estacional es una infección respiratoria aguda que puede variar de leve a grave y, en ocasiones, causar hospitalización o muerte.
Los síntomas más comunes incluyen fiebre alta de inicio súbito, tos seca, dolor de garganta, dolores musculares intensos, fatiga extrema y molestias gastrointestinales como diarrea o dolor abdominal. Los grupos de mayor riesgo son adultos mayores, niños pequeños, embarazadas, personas inmunodeprimidas y quienes padecen enfermedades crónicas.
En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron un aumento del 7.1 % en casos positivos de influenza, con predominio de H3N2. De los 91 virus H3N2 analizados genéticamente desde el 28 de septiembre de 2025, el 86.8 % correspondía al subclado K.
Recomendaciones de vacunación y vigilancia
La OPS pidió revisar y actualizar las guías nacionales de manejo clínico. Recomendó reforzar el diagnóstico temprano. Sugirió garantizar antivirales para personas con mayor riesgo de complicaciones.
La OMS instó a los países a fortalecer la vigilancia durante todo el año. Llamó a monitorear cambios epidemiológicos, clínicos y virológicos. Asimismo, recomendó intercambiar virus para evaluar riesgos.
“Se insta a los países a mantenerse alertas ante la amenaza de los virus de la gripe y a analizar cualquier patrón epidemiológico inusual”, señalaron los organismos internacionales. Ambas instituciones coincidieron en que la vacunación es la herramienta más eficaz para prevenir la gripe. Y recordaron que las vacunas se actualizan periódicamente para incluir las cepas que circulan actualmente.



