Redacción. Un intenso frente invernal golpea gran parte de Estados Unidos este fin de semana, llevando temperaturas extremadamente bajas y generando alertas por frío para millones de personas, según informó Telemundo Noticias.
Casi 49 millones de personas, desde las llanuras del Norte hasta el Sureste, están bajo advertencia. Entre las ciudades más afectadas se encuentran Minneapolis, Chicago, St. Louis, Nashville, Memphis, Atlanta, Nueva Orleans, Jacksonville, Raleigh, Huntsville y Myrtle Beach. El Servicio Meteorológico Nacional prevé que las alertas se mantengan hasta el lunes.
Las temperaturas más extremas se registraron en las llanuras del Norte y el Medio Oeste el sábado por la noche, con mínimas de hasta -25 grados Fahrenheit. La sensación térmica hará que el frío se sienta entre -30 y -35 grados en Dakota del Norte, Minnesota y Wisconsin. Este aire glacial se moverá hacia el noreste y sureste este domingo por la noche. Para el lunes, se esperan mínimas de 10 a 30 grados, con sensación térmica incluso más baja.
Lea también: Ola ártica rompe récords de frío en varias regiones de EEUU
Algunas ciudades podrían enfrentar temperaturas mínimas históricas durante las próximas noches, incluyendo Indianápolis, Charleston, Mobile, Savannah, Baton Rouge, Tupelo y Myrtle Beach. Las máximas se mantendrán entre 10 y 35 grados por debajo de lo habitual, y en las llanuras del Norte podrían mantenerse bajo cero el sábado por la tarde. El domingo, gran parte del Medio Oeste, el Noreste y el Medio Sur registrarán máximas en un solo dígito, entre 10 y 20 grados.

ICHawkeye.
Nevadas desde las llanuras hasta la costa Atlántica
Un total de 58 millones de personas enfrentan alertas invernales por una borrasca que genera fuertes nevadas y ráfagas de viento desde las llanuras hasta el Atlántico medio. Entre las ciudades afectadas están Quad Cities, Indianápolis, Cincinnati, Cleveland, Filadelfia, Washington D.C. y Nueva York.
El sábado por la mañana, la nieve ya afectaba partes de Iowa, Illinois e Indiana. Durante la tarde, el frente avanzó por el Medio Oeste y llegará al valle de Ohio y los Apalaches por la noche. Videos muestran carreteras cubiertas de nieve en Champaign, Illinois, y una gruesa capa de nieve en Iowa City.
Las acumulaciones podrían alcanzar de 2 a 5 pulgadas en el centro de Iowa e Illinois, con mayores cantidades en los Apalaches centrales. En el corredor de la I-95, la nieve oscilará entre 1 y 4 pulgadas, con registros más altos en Nueva Jersey y Long Island. Se emitieron avisos de nieve por efecto lago hasta el lunes, con posibles acumulaciones de hasta 14 pulgadas cerca del lago Erie y Ontario, acompañadas de ráfagas de viento de hasta 35 millas por hora.
Inundaciones en el noroeste
Después de varios días de fuertes lluvias, el noroeste vio un respiro el sábado gracias a una zona de alta presión. Sin embargo, las inundaciones fluviales continuarán, especialmente en el oeste de Washington. La posibilidad de lluvias regresará este domingo, con otra tormenta prevista entre lunes y martes que traerá fuertes precipitaciones y vientos intensos.



