Estados Unidos. La ciudad de St. Paul, en Minnesota, declaró una emergencia por nieve que afecta a más de 300,000 residentes, tras la intensa tormenta invernal que dejó entre 10 y 15 centímetros en la zona urbana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de las Ciudades Gemelas, citado por Infoabe.
La medida permanecerá vigente durante 96 horas, hasta el domingo, y busca facilitar la limpieza de calles y prevenir accidentes. Se esperan nuevas nevadas y temperaturas extremas que podrían caer por debajo de los 20 grados bajo cero durante la noche, según el pronóstico del NWS para el resto de la semana.
Aunque no hay alertas de tormenta invernal activas, el NWS Twin Cities emitió un aviso de condiciones peligrosas. Advirtió sobre chubascos de nieve y ráfagas de viento que podrían generar ventiscas y reducir la visibilidad. El pronóstico extendido anticipa nevadas ligeras diarias hasta el martes. Con un marcado descenso de las temperaturas desde la noche del viernes hasta la mañana del domingo.
Lea también: Ola ártica rompe récords de frío en varias regiones de EEUU
Consecuencias de la tormenta
La tormenta dejó un saldo fatal: un hombre de 47 años murió tras ser atropellado por una máquina quitanieves en el Aeropuerto Internacional de Minneapolis-St. Paul (MSP), según reportó Newsweek.
Esta es la segunda emergencia por nieve de la temporada en St. Paul. La primera se decretó el 30 de noviembre, explicó Lisa Hiebert, gerente de Comunicaciones y Servicios Públicos de Obras Públicas a Newsweek.
“Quitamos la nieve en aproximadamente 3,060 kilómetros de carriles, la distancia entre St. Paul y Anaheim, California, en las primeras 24 horas”, detalló Hiebert, refiriéndose a la magnitud del operativo de limpieza.

Operativo de limpieza y restricciones de estacionamiento
El plan de limpieza comenzó el miércoles a las 21:00 horas, despejando todas las rutas nocturnas. La ciudad advirtió:
“No estacione en las Rutas de Arado Nocturno, que incluyen el centro y todas las calles con letreros de ‘RUTA DE Arado Nocturno’ y ‘RUTA DE Arado Nocturno de este lado de la calle’. Los vehículos que no se retiren antes de las 21:00 horas del 10 de diciembre recibirán una multa y serán remolcados”.
El jueves a las 8:00 horas iniciará la limpieza de las rutas de arado diurno, que no están señalizadas. La alerta indica:
“Si no hay letreros de ‘Quitar Nieve Nocturno’ dentro de la cuadra, considérese una Ruta de Quitar Nieve Diurna. Los vehículos que no se retiren antes de las 8:00 horas del 11 de diciembre recibirán multa y remolque”.
Las autoridades reiteraron la recomendación: para evitar sanciones, los conductores no deben estacionar en calles donde la nieve no haya sido retirada hasta la acera y deben respetar todas las señales de tránsito, especialmente las de “No estacionar”.



