26.6 C
San Pedro Sula
jueves 11 diciembre 2025

Aplazan hasta abril de 2026 la sentencia de “El Mayo” Zambada

Estados Unidos. Un juez federal de Nueva York aplazó este jueves la audiencia de sentencia contra Ismael “El Mayo” Zambada García, cofundador y exlíder del Cártel de Sinaloa, hasta el 13 de abril de 2026.

La decisión responde a una solicitud de la defensa, que argumentó la necesidad de más tiempo para preparar argumentos clave en un caso de alto perfil que podría culminar en cadena perpetua para el narcotraficante mexicano.

El magistrado Brian M. Cogan, del Distrito Este de Nueva York, aceptó la petición presentada por el abogado defensor Frank Pérez. Él solicitó una prórroga de 90 días a partir de la fecha original programada para el 12 de enero de 2026.

mayo
«Mayo» Zambada.

De acuerdo con los registros judiciales, la nueva audiencia se llevará a cabo el 13 de abril de 2026 a las 10:00 horas en la Sala Ceremonial 2D Norte. La defensa deberá entregar su memorándum de sentencia y cualquier objeción al Informe Pre-Sentencia (PSR) antes del 30 de marzo de ese año. Este documento será crucial para argumentar factores atenuantes o mitigar agravantes, considerando los antecedentes del acusado y las recomendaciones de la fiscalía.

Le puede interesar también: JOH habría entregado información de narcotráfico a cambio de su libertad

Acuerdos 

Zambada, de 78 años, se declaró culpable en agosto de 2025 de dos cargos graves: conspiración para distribuir narcóticos y conducción de una empresa criminal continua bajo la Ley RICO. A cambio de su admisión, el Gobierno de Estados Unidos se comprometió a no solicitar la pena de muerte. Asimismo, acordó una multa de 15 mil millones de dólares, junto con la posible confiscación de bienes. El capo, acusado inicialmente de 17 cargos por el tráfico de millones de kilos de cocaína y fentanilo hacia territorio estadounidense, ha mantenido silencio sobre sus redes criminales y no colaborará como testigo contra otros implicados.

Este aplazamiento marca el segundo ajuste en el calendario del caso desde la captura de Zambada. Lo arrestaron en julio de 2024 tras un presunto engaño orquestado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que lo llevaron a territorio estadounidense.

El proceso judicial ha captado atención internacional por la influencia histórica de Zambada en el narcotráfico transnacional, durante más de cinco décadas al frente del Cártel de Sinaloa.

La fiscalía federal ha enfatizado que la sentencia podría implicar prisión perpetua. Asimismo,  subrayaron el impacto de las operaciones de Zambada en la crisis de opioides en EE.UU.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto