Redacción. Guyana firmó un acuerdo con Estados Unidos para ampliar la cooperación militar entre ambos países, en medio del aumento de la tensión en el Caribe con Venezuela, según informó la Agencia EFE.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, explicó que el acuerdo busca “ampliar la cooperación militar conjunta con pleno respeto a la soberanía y las leyes de ambos países”, según un comunicado publicado este miércoles.
En ese sentido, Ali detalló que el acuerdo incluye el fortalecimiento de la capacitación y la colaboración a largo plazo bajo marcos existentes. Como el Acuerdo Shiprider, que permite al personal de seguridad estadounidense perseguir e interceptar embarcaciones de narcotraficantes en aguas guyanesas.
Le puede interesar también: Aviones de combate de la Marina de EEUU sobrevuelan el Golfo de Venezuela
La firma se realizó tras reuniones con altos funcionarios estadounidenses. Entre ellos Patrick Weaver, asesor principal del secretario de Guerra, y Joseph Humire, subsecretario adjunto de defensa para asuntos del hemisferio occidental.
El presidente guyanés indicó que el acuerdo forma parte de la estrategia regional de Washington y sus aliados en Sudamérica y la Comunidad del Caribe (Caricom) para coordinar defensa y seguridad, bajo la llamada operación «Lanza del Sur».

Operativo «Lanza del Sur»
Desde el inicio del operativo «Lanza del Sur’», el Comando Sur de Estados Unidos ha hundido al menos veinte embarcaciones presuntamente cargadas de drogas. Causando la muerte de más de 80 tripulantes calificados por Washington como “narcoterroristas”.
La firma del acuerdo se produjo menos de 24 horas después. El presidente Ali reiteró el compromiso de Guyana con sus socios internacionales. Buscan promover la paz y la democracia en la región. También quieren combatir la delincuencia transnacional.
Además, Guyana respaldó el despliegue militar estadounidense en el Caribe, que a su vez refuerza la posición de Georgetown en la disputa fronteriza con Venezuela por la región del Esequibo, reclamada por Caracas.



