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domingo 7 diciembre 2025

Miami implementará taxis aéreos eléctricos para transporte urbano

Redacción. Miami se prepara para transformar la movilidad urbana con el lanzamiento de una red de taxis aéreos eléctricos. Archer Aviation lidera este proyecto, que busca ofrecer una alternativa rápida y sostenible a la congestión de tráfico en una de las regiones más saturadas de Estados Unidos.

La iniciativa planea conectar ciudades clave del sur de Florida mediante vuelos cortos, con el objetivo de iniciar operaciones en el verano de 2026.

El área metropolitana de Miami será el escenario de esta innovadora red, impulsada por Archer Aviation. La compañía pretende conectar Miami, Fort Lauderdale, Boca Ratón y West Palm Beach, así como los principales aeropuertos de la región, a través de vuelos de entre 10 y 20 minutos.

Según NBC News, el proyecto responde al crecimiento poblacional y a la congestión vial en el sur de Florida.

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Adam Goldstein, fundador y CEO de Archer, explicó a NBC News: «Necesitamos muchas opciones diferentes, y esperamos ser solo una pequeña parte de la solución aquí». El modelo Midnight está diseñado para «reemplazar viajes en tierra de 60 a 90 minutos por vuelos de 10 a 20 minutos».

Modelo Midnight

El modelo Midnight será el eje de la red. Es un vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) diseñado para transportar a cuatro pasajeros y un piloto. CBS News detalló que el Midnight puede alcanzar velocidades de hasta 240 km/h (150 mph) y cubrir distancias de hasta 160 kilómetros (100 millas) desde el punto de partida.

Los taxis aéreos ahora ofrecen su servicio en Miami, Florida. Crédito: REUTERS/Roselle Chen/Foto de archivo.

Goldstein destacó la facilidad de manejo del aparato: «Este es un avión muy fácil de volar. Podría enseñarte a pilotarlo en solo unos minutos, mientras que aprender a volar un helicóptero lleva semanas».

El sistema de control se asemeja al de un vehículo eléctrico avanzado, donde los ordenadores asumen la mayor parte de las decisiones complejas y el piloto solo indica la dirección, según el directivo.

En materia de seguridad, Goldstein subrayó que el Midnight cuenta con múltiples juegos de hélices, motores y baterías. Eso permite que la aeronave continúe su vuelo incluso si ocurre una falla en alguno de estos sistemas. Además, la tecnología eléctrica reduce el ruido y simplifica el mantenimiento.

Alianzas 

Archer ha establecido alianzas con actores clave del sector inmobiliario y de infraestructuras para materializar la red. Archer informó que Related Ross, liderada por Stephen Ross, desarrollará un vertipuerto en su complejo de West Palm Beach.

Por su parte, Dragon Global, a través del Magic City Innovation District en Little Haiti, Miami, colaborará en la construcción de otro punto de acceso. Axios añade que adaptarán los helipuertos existentes en el Hard Rock Stadium y el Apogee Golf Club para operaciones eléctricas, integrándolos a la red desde el inicio.

Stephen Ross, CEO de Related Ross, expresó su entusiasmo: “Estamos integrando las aeronaves de despegue y aterrizaje vertical de Archer en nuestras ubicaciones emblemáticas en el sur de Florida, incluyendo el Hard Rock Stadium, los desarrollos de Related Ross en West Palm Beach y el Apogee Club en Hobe Sound”.

Bob Zangrillo, fundador de Dragon Global, señaló que la colaboración con Archer permitirá conectar el distrito con el resto de la región a través de una red aérea multimodal.

Certificación 

El despliegue de la red depende de que la Administración Federal de Aviación (FAA) le otorgue la certificación. CBS News y NBC News coinciden en que el Midnight se encuentra en la fase final de este proceso, que culminará con la obtención del «type certificate», requisito indispensable para iniciar operaciones comerciales.

Asimismo, Goldstein explicó a CBS News que la compañía está «profundamente inmersa» en la certificación y que su objetivo es lanzar los primeros vuelos en el verano de 2026. No obstante, Axios advierte que la plena operatividad del servicio podría requerir varios años, ya que la infraestructura y los acuerdos aún están en desarrollo.

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El alcalde de Miami, Francis Suarez, respaldó la iniciativa desde sus primeras etapas: «Miami nunca ha tenido miedo de apostar por el futuro. Somos una ciudad que atrae a visionarios, adopta tecnología disruptiva y convierte ideas audaces en impacto real».

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