Redacción. La Guardia Costera de Estados Unidos confiscó más de 20,000 libras de cocaína durante una operación realizada el pasado martes en el Pacífico Oriental, al sur de México, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), citado por Telemundo Noticias.
En un vídeo publicado el viernes en la red social X, se observa a un francotirador del Escuadrón Táctico de Interdicción en Helicóptero de la Guardia Costera disparando contra una lancha rápida. El impacto destruyó el motor, dejando la embarcación a la deriva. Posteriormente, personal de la Guardia Costera abordó la lancha y aseguró la droga.
El DHS destacó en su mensaje: «La Operación Pacific Viper elimina a los narcoterroristas en el Pacífico Oriental. El martes, la embarcación de Guardia Costera Cutter Munro interceptó más de 20,000 libras de cocaína en una sola misión, lo que equivale a más de 7.5 millones de dosis potencialmente letales». El comunicado no menciona si había personas a bordo de la lancha.
Lea también: EEUU bombardea otra “narcolancha” en aguas del Pacífico; hay cuatro muertos
Durante el año fiscal 2025, que abarcó del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025, la Guardia Costera incautó 510,000 libras de cocaína, la mayor cantidad en la historia de la agencia.

Otra operación frente a Miami Beach
En un operativo separado, la Guardia Costera arrestó a tres personas tras incautar 1,685 kilogramos (1.7 toneladas) de cocaína frente a Miami Beach. La droga, valorada en aproximadamente 28 millones de dólares, fue hallada en un carguero a unas dos millas al este de Government Cut, el canal que conecta la Bahía de Biscayne con el Atlántico.
La Guardia Costera lideró la operación, apoyada por la Oficina de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP AMO) e Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). Los agentes utilizaron unidades marítimas especializadas y tecnología avanzada para la interdicción.
«Esta fue la mayor incautación de cocaína realizada por una estación de botes pequeños de la Guardia Costera desde 1995», dijo el teniente Matthew Ross, comandante de la estación Miami Beach. Tras llevar la embarcación al muelle, la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) del Puerto de Miami encontró múltiples escondites y más de 1,000 paquetes de cocaína.



