26.6 C
San Pedro Sula
viernes 5 diciembre 2025

Putin afirma que Rusia y Estados Unidos negocian una “declaración pacífica” sobre Ucrania

Redacción. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, confirmó este viernes que su gobierno trabaja junto con Estados Unidos en la elaboración de una “posible declaración pacífica” sobre Ucrania, informó la Agencia EFE. La declaración sugiere avances diplomáticos concretos más allá de los contactos iniciales entre ambos países.

«Estamos trabajando junto con algunos socios, incluidos los Estados Unidos, en una posible declaración de paz», aseguró Putin al inicio de su reunión con el primer ministro indio, Narendra Modi, en Nueva Delhi.

Durante el encuentro bilateral, el mandatario ruso agradeció a Modi su involucramiento personal en la búsqueda de soluciones y subrayó la necesidad de concretar acuerdos.

Lea también: Arranca la reunión entre Ucrania y EE. UU. para avanzar en el plan de paz

«Gracias por su atención y por su interés en encontrar soluciones para esta situación. Nuestras posturas están profundamente arraigadas en la historia. Pero no son las palabras lo que importa, sino el fondo de la cuestión, que es muy importante», agregó.

La confirmación de Putin sigue a los comentarios del presidente estadounidense Donald Trump. Tras las reuniones de sus enviados Steve Witkoff y Jared Kushner con Putin en Moscú, Trump afirmó que el líder ruso había mostrado disposición a poner fin a la guerra. Aunque advirtió que aún no se había alcanzado un consenso definitivo.

Putin dice que «liberará» el Donbás si Ucrania no se retira

En paralelo, Putin advirtió este viernes que “liberará” los territorios del este de Ucrania mediante la acción militar si las tropas ucranianas no se retiran de la región del Donbás. La declaración fue emitida durante su visita oficial a India, pero grabada antes de partir de Moscú.

«Ahora todo ha llegado a un punto crítico y todo se reduce a una sola cosa: o liberamos los territorios mediante la acción militar, o las tropas ucranianas se retiran y abandonan el país», dijo Putin el 3 de diciembre, según EFE.

putin-modi
Vladímir Putin y el primer ministro indio, Narendra Modi, en Nueva Delhi. EFE/EPA/Alexander Kazakov/ SPUTNIK / KREMLIN POOL

La situación en el Donbás, la renuncia de Ucrania a ingresar en la OTAN, las garantías de seguridad y las reparaciones tras la guerra son temas que aún no han logrado consensuar los bandos ni los mediadores internacionales.

En la última semana, las negociaciones avanzaron. El enviado especial estadounidense Steve Witkoff se reunió con Putin en Moscú. También sostuvo encuentros con el negociador ucraniano Rustem Umérov en Bruselas. Hasta el momento no se logra un acuerdo.

Pese a las diferencias, Putin optó por la cautela y evitó detallar qué puntos no convienen a Moscú, advirtiendo que revelar esta información podría “perturbar el modo de funcionamiento que el presidente Trump está intentando establecer”, concluyó la Agencia EFE.

Lo Último

Lo más visto