Estados Unidos. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que tendrá una “pequeña reunión” con el mandatario estadounidense, Donald Trump, durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026. Este será el primer encuentro cara a cara entre ambos líderes.
“Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro Mark Carney”, dijo la mandataria en su conferencia de prensa matutina, sin ofrecer detalles sobre los temas que abordarán.
Sheinbaum viajará este jueves por la noche en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que por los tiempos no podría usar aerolíneas comerciales. El encuentro con Trump y Carney se realizará momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, que México co-organiza junto con Estados Unidos y Canadá.
Le puede interesar también: Trump ordena investigación más estricta para solicitantes de la visa H-1B
“Después, el evento que dura como cuatro minutos, el sacar la bolita y ver en qué, creo que es, qué grupo vamos a encabezar como México. Y después ya nos vamos a nuestros asientos y allí pues se termina cómo se constituyen todos los grupos del mundial, ahí se termina el evento”, explicó la presidenta.
México será cabeza de serie
Como anfitriones, México, Estados Unidos y Canadá encabezarán sus respectivos grupos en el sorteo. La FIFA asignó a México el Grupo A, lo que garantiza que jugará el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá liderará el Grupo C y Estados Unidos, que acogerá la mayoría de los partidos, encabezará el Grupo D.
El sorteo, programado para el 5 de diciembre, es uno de los hitos previos más importantes al Mundial 2026. Además de revelar la composición de los grupos, la ceremonia permitirá conocer al día siguiente el calendario de partidos y los estadios donde se jugarán. En México, las sedes serán Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Tras el sorteo, Sheinbaum tendrá un encuentro con mexicanos residentes en Estados Unidos y regresará a la Ciudad de México la noche del viernes. El sábado encabezará la celebración del aniversario del inicio del Gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
El encuentro con Trump y Carney se da después de que el miércoles el mandatario estadounidense advirtiera que podría dejar expirar el T-MEC, Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, y buscar un nuevo acuerdo. La revisión del tratado está prevista para 2026.



