26.7 C
San Pedro Sula
miércoles 3 diciembre 2025

«Huyeron» de JOH y ahora celebran su indulto: piden investigar asilos en EE. UU.

Redacción. El reconocido influencer uruguayo-estadounidense, Carlos Eduardo Espina, en las últimas pidió que se investiguen los casos de los hondureños que llegaron a Estados Unidos solicitando asilo durante el Gobierno del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH) y que ahora celebran su liberación. Según señaló, algunos podrían haber proporcionado información falsa en sus solicitudes.

“Hay que investigar los casos de aquellos hondureños que vinieron a USA solicitando asilo durante el Gobierno de Juan Orlando Hernández y ahora celebran su liberación. Pareciera que mintieron en sus solicitudes”, comentó el influencer en sus redes sociales.

Como era de esperar, su pronunciamiento generó debate entre la comunidad hondureña en el exterior y dentro del territorio nacional.

Le puede interesar también: Elogios a Trump y denuncia de “persecución de Biden”: la carta que le dio el indulto a JOH

Por su parte, las autoridades estadounidenses no han emitido comentarios sobre si revisarán estos casos, pero el llamado del influencer subraya la preocupación por la veracidad de los datos presentados en procesos de asilo.

Mientras tanto, en redes sociales algunos hondureños defienden a quienes llegaron a EE.UU. durante el gobierno de JOH, argumentando que buscaron protección legítima. Otros apoyan la propuesta de revisar los expedientes para garantizar transparencia y legalidad en el sistema de asilo.

asilo-politico-eeuu
Abogado asegura que mentir en una solicitud de asilo es «catastrófico». Imagen: Cortesía.

Consecuencias de mentir en una solicitud de asilo

Javier Montano Miranda, abogado de inmigración y CEO de Montano Miranda Law Office, advirtió sobre los graves riesgos de presentar información falsa en las solicitudes de asilo en Estados Unidos.

En ese sentido, enfatizó que la honestidad es clave en estos procesos. Subrayó que mentir ante las autoridades migratorias puede tener repercusiones legales severas.

El abogado recordó que el asilo se concede a personas que han sido víctimas de persecución o que temen serlo debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política, orientación sexual o pertenencia a un grupo social. Sin embargo, recalcó que “lo más importante es no inventar, ni fabricar datos, ni hechos”.

También advirtió que si un juez o un oficial de asilo descubre información falsa, el solicitante pierde casi todas las oportunidades de obtener beneficios migratorios en el futuro.

“Es catastrófico. Si sometes una aplicación de asilo fraudulenta y te descubren, aunque luego te cases con un ciudadano estadounidense, es probable que no puedas obtener la residencia. El efecto de haber mentido en una aplicación de asilo es catastrófico”, señaló.

Con estas declaraciones, Montano Miranda busca concienciar a la comunidad migrante sobre la importancia de presentar información veraz y precisa. Recordando que cualquier intento de engaño puede arruinar futuras posibilidades de legalización.

Lo Último

Lo más visto