Estados Unidos. La administración de Donald Trump paralizó de inmediato las solicitudes migratorias de 19 países catalogados como de “alto riesgo”. El New York Post reportó que la medida se ejecutó horas después de que una fuente anticipara que la lista podría superar las 30 naciones.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) emitió un memorando de cuatro páginas el martes por la noche. La agencia instruyó suspender las peticiones de residencia, ciudadanía y otros beneficios migratorios de esos países “en espera de una revisión exhaustiva”.
La orden cobija a las mismas 19 naciones ya incluidas en la proclamación del 4 de junio. En ese grupo aparecen Afganistán, Birmania, Burundi, Chad, Cuba, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Laos, Libia, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Togo, Turkmenistán, Venezuela y Yemen.
Lea también: Tiroteo contra la Guardia Nacional fue «un acto de terror», afirma Trump
USCIS también detuvo el procesamiento de “todas las solicitudes de asilo pendientes, independientemente del país de nacionalidad del extranjero”.
Revisión exhaustiva
El documento señala que “es necesaria una nueva revisión exhaustiva, una posible entrevista y una nueva entrevista de todos los extranjeros de países de alto riesgo que ingresaron a los Estados Unidos a partir del 20 de enero de 2021”.
La agencia reconoce que el proceso puede generar retrasos, pero afirma que prioriza “la obligación de la agencia de proteger y preservar la seguridad nacional”.
El memorando cita como antecedente el ataque armado de la semana pasada en Washington, D.C., donde dos soldados de la Guardia Nacional de Virginia Occidental fueron baleados a plena luz del día.

Créditos de imagen: AP.
El sospechoso, Rahmanullah Lakanwal, es un ciudadano afgano que integró una unidad respaldada por la CIA. Según el New York Post, ingresó legalmente al país en 2021 bajo el programa Operación Aliados Bienvenida. A Lakanwal le habían otorgado asilo en abril, lo que lo dejaba a un paso de aplicar a la residencia permanente.
Tras el ataque, que mató a la soldado Sarah Beckstrom, de 20 años, e hirió de gravedad a Andrew Wolfe, de 24, el Departamento de Estado suspendió la emisión de visas para portadores de pasaportes afganos.
USCIS justificó la nueva política con una advertencia contundente: “Recientemente, Estados Unidos ha visto lo que la falta de selección, verificación y priorización de decisiones expeditas puede hacerle al pueblo estadounidense”. El texto agrega que la agencia busca garantizar que los extranjeros de países considerados de alto riesgo no representen una amenaza para el país.
Declaración de secretaria de Seguridad Nacional
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, declaró en X que recomendó ampliar la lista durante una reunión con Donald Trump. En su mensaje escribió: “Nuestros antepasados construyeron esta nación con sangre, sudor y un amor inquebrantable por la libertad, no para que invasores extranjeros masacraran a nuestros héroes, agotaran nuestros impuestos ganados con tanto esfuerzo o arrebataran los beneficios que les corresponde a los estadounidenses… NO LOS QUEREMOS. A NI UNO”.
Trump también abordó el tema en una reunión de gabinete el martes. Apuntó contra inmigrantes somalíes y vinculó sus declaraciones a un caso de fraude en Minnesota. “Los somalíes estafaron a Minnesota por miles de millones de dólares”, dijo. “No aportan nada. No los quiero en nuestro país”.
El presidente ya había firmado una proclamación en junio tras un ataque incendiario en Colorado. Las autoridades detuvieron entonces a un ciudadano egipcio que vivía en EE. UU. con una visa de turista vencida.
Ese documento bloqueó por completo los viajes desde Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. También aplicó restricciones parciales a ciudadanos de Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.



