Redacción. Una publicación del medio de comunicación Axios dio a conocer que, desde una celda en una prisión estadounidense, el expresidente Juan Orlando Hernández (2014–2022) consiguió un indulto por tráfico de drogas gracias a una carta que escribió elogiando al presidente Donald Trump.
En la carta, llamó “Su Excelencia” al mandatario y destacó una persistente campaña de lobby por parte de su viejo amigo Roger Stone.
Poco después de que Trump asumiera el cargo en enero pasado, Stone escribió tres publicaciones separadas en Substack pidiendo el indulto de Hernández, quien fue acusado el día que dejó el cargo en 2022 y extraditado a Estados Unidos (EE. UU.) para enfrentar cargos de tráfico de cocaína y armas.
Stone describió a Hernández como una víctima de la “guerra legal” izquierdista en Honduras y en la administración del presidente Biden.
Clemencia
Stone declaró a Axios que el viernes contactó a Trump y reiteró esos puntos. Aseguró que un anuncio de indulto revitalizaría al Partido Nacional de Honduras y llamó la atención de Trump sobre la carta de cuatro páginas de Hernández solicitando clemencia.
Horas después, a las 4 p. m., Trump publicó en Truth Social que respaldaría al candidato presidencial nacionalista y exalcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura. Menos de 20 minutos después, anunció que indultaría al mandatario hondureño.
“Fue una trampa de Biden”, dijo Trump a los periodistas el domingo sobre el caso contra Hernández, quien cumplía una condena de 45 años.
Lea también: JOH sale de la cárcel tras indulto de Donald Trump

Persecución
En su carta a Trump, Hernández mencionó notas de elogio que sabe que el presidente aprecia: “He encontrado fuerza en usted, señor, en su resiliencia para regresar a ese gran cargo a pesar de la persecución y el enjuiciamiento que enfrentó”.
Recordó también la estrecha relación de trabajo que tuvieron durante el primer mandato del republicano, cuando atribuyó a su homólogo hondureño la lucha contra el narcotráfico.
“Los casos (de drogas) que involucraban a altos funcionarios del partido de izquierda radical, Partido Libre, no fueron procesados”, escribió Hernández a Trump.
Hernández aseguró que su caso “avanzó sólo porque el Departamento de Justicia de Biden-Harris siguió una agenda política para empoderar a sus aliados ideológicos en Honduras”.
Condenado
Hernández fue condenado en 2024 tras un juicio con jurado en el tribunal federal de Manhattan. Testificó ante el tribunal, pero no se detuvo en su relato sobre la persecución política, según los registros del juicio y personas familiarizadas con el caso.
Su caso involucró inicialmente al entonces fiscal federal adjunto Emile Bove, quien posteriormente representó personalmente a Trump y trabajó en el Departamento de Justicia de Trump como alto funcionario.
Bove ahora es juez federal designado por Trump. También procesó al hermano de Hernández, Juan Antonio Hernández, durante el primer mandato del presidente estadounidense.

Casa Blanca
Axios señaló que, al ser preguntada el lunes sobre el aparente conflicto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que los casos son diferentes porque “Hernández fue víctima de una trampa. Este fue un claro procesamiento excesivo por parte de Biden… Su condena fue una maniobra legal del partido de izquierda que llegó a un acuerdo con la administración Biden-Harris”.
Stone declaró a Axios que no ganará dinero con el indulto de Hernández y que se lo comunicó a Trump porque consideraba que era una injusticia. No reveló qué le dijo a Trump ni qué le respondió el presidente.
“Todo lo que hice aquí fue pasar la carta, además de publicarla en Substack”, dijo Stone. “No sabía si el indulto se iba a concretar”, añadió. “Pero creo que al presidente le conmovió la historia de lo grave que fue este proceso”, prosiguió.
Le puede interesar: Ana García dice que indulto a Juan Orlando Hernández “ya comenzó”
En la órbita de Trump están preocupados de que un indulto, al menos en esta etapa, sea innecesario y contraproducente.
Una fuente afirmó que el consultor político Dick Morris, quien participó en el esfuerzo para conseguir el respaldo de Trump a Asfura, expresó su preocupación ante el personal de la Casa Blanca por el indulto de Hernández.



