29.6 C
San Pedro Sula
martes 2 diciembre 2025

Vocera de la Casa Blanca defiende decisión de Trump de indultar a JOH

Estados Unidos. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt,  defendió la polémica decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de conceder un indulto al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien actualmente cumple una sentencia de 45 años de prisión en Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico.

Leavitt afirmó que el caso del exmandatario centroamericano representa, a su juicio, “un claro ejemplo de exceso de enjuiciamiento por parte de la administración Biden”, señalando que Trump actuó tras revisar las circunstancias que rodearon el proceso judicial.

Según explicó la portavoz, el propio Trump recibió comentarios de ciudadanos hondureños que aseguraban que Hernández se había convertido en víctima de una “trampa”. Esta  versión que, según dijo, el mandatario compartió con su equipo a bordo del Air Force One. La funcionaria sostuvo que estos planteamientos reforzaron la idea de que los cargos formulados contra Hernández tuvieron motivaciones políticas.

Donald Trump y JOH
Donald Trump y Juan Orlando Hernández.
Le puede interesar también: Ana García dice que indulto a Juan Orlando Hernández “ya comenzó”

Leavitt detalló que, de acuerdo con el análisis de la Casa Blanca, el expresidente hondureño fue procesado “por estar en el partido de oposición y por oponerse a los valores de la administración anterior (Biden-Harris)”, lo que en su opinión influyó en la acusación formulada en su contra. Además, cuestionó las condiciones en las que se llevó a cabo el juicio de 2024. Aseguró que el abogado asignado a Hernández tuvo apenas tres semanas para preparar la defensa.

La portavoz también señaló que, según el propio Hernández, durante el juicio no se presentaron pruebas independientes. Además, gran parte del caso se sustentó en los testimonios de “delincuentes confesos” que, presuntamente, buscaban reducir sus penas colaborando con la fiscalía.

Leavitt insistió en que Trump tomó su decisión luego de “escuchar preocupaciones” de diversos sectores y actuar bajo su autoridad constitucional para otorgar clemencia presidencial. Según declaraciones del mandatario, este revisó los hechos del caso y concluyó que compartía los cuestionamientos expuestos sobre el proceso judicial que llevó a Hernández a prisión.

Con el indulto, la administración Trump marca un giro drástico en uno de los casos más mediáticos relacionados con corrupción y narcotráfico en Centroamérica,

Lo Último

Lo más visto