Redacción. El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Rodríguez, dio a conocer que las primeras horas de las elecciones generales 2025 fueron un verdadero «caos», debido a que no esperaban tanta afluencia de personas en el centro de votación en Washington D.C., Estados Unidos.
Según detalló, «en elecciones anteriores ha sido mínima la afluencia, en esta ocasión fue exagerada la cantidad de personas que asistió a votar».
Además, informó que tenía más de 3,000 personas queriendo votar. Pero el caos que se armó por la lentitud en el proceso con el dispositivo biométrico afectó la actual votación. Señaló que el sistema tardaba entre cinco y siete minutos por cada votante.
Lea también: Hondureños en Estados Unidos dieron su apoyo masivo a Nasralla
«El problemas es que tienes que buscarte no solamente en un cuadernillo donde aparecen todos los electorales de 340 personas como allá en Honduras, no. Acá había que buscar al votante en un libro donde aparecen más de 39,000 personas. Todo ese proceso que hay que hacer tarda aproximadamente 12 minutos por cada persona», explicó.

¿Cuántas personas se quedaron sin votar?
De acuerdo con la cifra que maneja Rodríguez, de todas las personas que llegaron a ejercer el sufragio a la ciudad de Washington D.C., al menos unas 3,000 se quedaron sin votar.
Por otro lado, habló que el presupuesto asignado por parte del CNE es muy poco y con eso deben hacer «milagros». Todo el proyecto se preparó en 12 días, porque no es mucho tiempo el que les dan.
«Al principio decían que no iban a haber elecciones en el exterior. Era un proceso de incertidumbre; decían que sí se iban a hacer elecciones en el exterior o que no se hacían. Washington es muy pequeño, no hay lugar para hacer muchas cosas. Entonces, el evento que montamos en prácticamente en 12 días fue lo que vieron», detalló.
Afluencia masiva
El vocal del CNE enfatizó que en otras elecciones la cantidad de personas había sido bien poca; aproximadamente llegaban unas 250 o 300. Pero en esta ocasión llegó una «marea» de hondureños con la intención de ejercer el voto.
Agregó que el CNE hace sus cálculos sobre cuántas personas pueden llegar a votar; sin embargo, la afluencia de votantes del domingo 30 de noviembre de 2025 fue histórica.
«El hondureño cuando quiere un cambio para Honduras no le importa nada. Eso lo vimos en todo Estados Unidos. Cuando el hondureño siente que está perdiendo su país, exige un cambio y sale a votar sin importarle que le pudieron haber parado en la calle para enviarlo de nuevo a Honduras; nada de eso importó. Los hondureños tomaron la decisión que querían un cambio y salieron masivamente a votar», finalizó Rodríguez.



