Redacción. Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no reciben los resultados de las mesas electorales instaladas en las 12 ciudades de Estados Unidos, debido a que en ese país no opera el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
El conteo deberá esperar a que las actas físicas lleguen a Honduras. Un proceso que podría extenderse varias horas mientras se completa el traslado y la verificación del material electoral.
De modo que la ciudadanía dentro del territorio nacional y fuera de él continuará a la expectativa de lo que pueda ocurrir en el siguiente lapso de tiempo.
Le puede interesar también: Irregularidades marcaron jornada de votación de hondureños en EEUU
Los resultados que más expectativas han causado son los presidenciales. Actualmente están bastante reñidos en un «empate técnico». El aspirante a la presidencia por el Partido Nacional, Nasry Asfura, cuenta con 749,022 y el aspirante por el Partido Liberal, Salvador Nasralla, se mantiene muy cerca con 748,507 votos.
Cabe mencionar que, en la página oficial del CNE aún no hay ningún resultado de los votos en el exterior. Al consultar al respecto, aparece que «no hay información por el momento».

¿Qué es el TREP?
Según detalla el Consejo Nacional Electoral (CNE), el TREP es la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares que permitirá que el CNE, en sesión pública de pleno, comience a dar los resultados tres horas después de cerrada la votación.
Bajo esa premisa, «los únicos resultados oficiales y confiables son los del Consejo Nacional Electoral. El CNE tiene un máximo de 30 días para realizar la declaratoria».
¿Cómo ha funcionado en procesos electorales anteriores?
El TREP ha mostrado distintos niveles de eficacia en procesos electorales anteriores. En las elecciones generales de 2013, el sistema operado por el SIEDE actualizó el 64.14% de las actas presidenciales antes de las 11:00 de la noche del día de la votación.
Además, en los comicios de 2017, el entonces Tribunal Supremo Electoral ofreció la primera actualización hasta la 1:30 de la madrugada del día siguiente.
En las primarias de marzo de 2021, el CNE enfrentó serios problemas. Los retrasos en la aprobación y el desembolso del presupuesto impidieron contratar a tiempo el TREP. Esa situación evidenció la necesidad de planificar y financiar el proceso con anticipación.
Para las elecciones generales de noviembre de 2021, el CNE aprobó por unanimidad el uso del TREP. También incorporó la transcripción de actas desde cada centro de votación y el uso de lectores de huellas en todas las Juntas Receptoras de Votos.



