Redacción. La delegación ucraniana abrió este domingo una nueva ronda de negociaciones con funcionarios de Estados Unidos para avanzar en el plan de paz impulsado tras los contactos recientes en Ginebra. El secretario del Consejo para la Seguridad de Ucrania, Rustem Umérov, confirmó el inicio de las reuniones y aseguró que mantiene comunicación directa con el presidente Volodímir Zelenski, según informó la Agencia EFE.
Umérov anunció en X que «el encuentro entre la delegación ucraniana y el lado estadounidense sobre los pasos a dar para lograr una paz justa ha comenzado en Estados Unidos». Añadió que trabaja bajo instrucciones precisas del Gobierno ucraniano para proteger los intereses del país y sostener un diálogo “sustancial” con Washington.
El funcionario viajó a Estados Unidos un día antes para liderar las conversaciones. Explicó que las discusiones siguen la ruta marcada en Suiza hace una semana y que su objetivo es asegurar avances concretos. «Tenemos órdenes y prioridades claras: salvaguardar los intereses ucranianos, asegurar un diálogo sustancial y avanzar sobre la base de los progresos logrados en Ginebra», señaló.
Lea también: Trump asegura que solo verá a Putin y Zelenski cuando el acuerdo de paz esté cerrado
Umérov insistió en que Kiev busca resultados duraderos. «Estamos trabajando para asegurar una paz real y fiable para Ucrania, con garantías de seguridad a largo plazo», afirmó. Dijo que informará a Zelenski tan pronto concluyan las reuniones.
El dirigente ucraniano publicó además una fotografía del encuentro, donde se observa a ambas delegaciones frente a frente. En la mesa estadounidense se encontraba, entre otros, Marco Rubio, secretario de Estado.

Delegaciones y ejes de la conversación
Según la agencia Ukrinform, la comitiva ucraniana incluye al viceministro de Exteriores Serguí Kilitsia, a la embajadora en Estados Unidos Olga Stefanishina y al subdirector de la Dirección de Desarrollo Militar del Ministerio de Defensa, Vadím Skibitsky.
Del lado estadounidense participan Rubio, el enviado especial de Donald Trump, Steve Witkoff, y Jared Kushner.
En declaraciones citadas por Ukrinform, Umérov explicó que el diálogo aborda aspectos centrales del futuro del país. Indicó que actualmente trabajan sobre «el futuro, la seguridad, la prevención de una nueva agresión contra Ucrania, la prosperidad». También agradeció el respaldo de Washington: «Estamos agradecidos por los esfuerzos de Estados Unidos y su equipo que nos está ayudando».
Recordó que ambos gobiernos sostienen contactos constantes. «Hemos estado trabajando con Estados Unidos los últimos diez meses, manteniendo reuniones y haciendo avances significativos. Estoy agradecido al superequipo del presidente Donald Trump por apoyarnos», añadió.
El marco pactado en Ginebra
Zelenski afirmó el sábado que el objetivo inmediato es preparar con rapidez y de forma sustancial los pasos para poner fin a la guerra. Subrayó además que «Ucrania continúa trabajando de forma constructiva tanto como sea posible con Estados Unidos».
La visita de Umérov a Florida ocurre mientras Kiev intenta concretar una nueva reunión entre Zelenski y el presidente estadounidense. Ucrania quiere que ambos mandatarios definan los puntos clave del acuerdo marco discutido en Suiza.
En Ginebra, ambas delegaciones examinaron un plan de 28 puntos diseñado para encaminar el fin del conflicto, que cumplirá cuatro años en febrero desde la invasión rusa. Tras esos contactos, el domingo pasado acordaron seguir trabajando sobre un borrador de paz basado en ese documento inicial presentado por Washington.



