Estados Unidos. El gobernador de California, Gavin Newsom, dio luz verde el 10 de octubre a la Ley SB 79, una norma que transformará la manera en que el estado construye viviendas cerca del transporte público. La disposición, difundida por Infobae, entrará en vigor el 1 de julio de 2026 y cambiará el rumbo de varias ciudades que enfrentan una fuerte crisis de vivienda.
La iniciativa obliga a los condados con amplia infraestructura ferroviaria como Los Ángeles, San Diego y San Francisco a abrir más espacio para edificios multifamiliares en zonas próximas a estaciones de tren, metro, tranvía o rutas de autobuses. La intención estatal es una: impulsar más hogares donde ya existe movilidad y reducir las trabas locales que por años frenaron este tipo de proyectos.
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La SB 79 permite construir inmuebles de hasta 75 pies de altura a menos de un cuarto de milla de estaciones de transporte como Amtrak o BART. También habilita desarrollos a media milla, aunque con limitaciones menores en la altura.
El senador Scott Wiener, autor de la ley, defendió la propuesta durante su presentación. “Esta ley permitirá que California haga frente a su crisis de vivienda facilitando que más personas vivan cerca de los sistemas de transporte público. No podemos resolver nuestro déficit de viviendas sin aumentar la densidad habitacional en lugares estratégicos”.

¿A quiénes impacta?
La norma abarca ocho condados clave: Los Ángeles, San Diego, Orange, Santa Clara, Alameda, Sacramento, San Francisco y San Mateo. En estas áreas, cualquier terreno dentro del radio definido alrededor de estaciones de transporte puede destinarse a proyectos residenciales.
Además, los desarrollos deberán incluir un número mínimo de unidades asequibles y cumplir reglas laborales específicas, según la Asociación de Gobiernos del Área de la Bahía.
La ley limita la influencia de los gobiernos locales. Hasta ahora, ciudades y condados podían frenar o retrasar proyectos por zonificación. Con la SB 79, el Estado tendrá más capacidad para aprobar construcciones incluso cuando los municipios se opongan, siempre que los desarrolladores cumplan los requisitos.
Las autoridades locales pueden presentar planes alternativos, pero estos necesitarán el visto bueno del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California.
Objetivos de la reforma
El Gobierno estatal busca aumentar la oferta de vivienda asequible e incentivar la vida cerca del transporte público. Según declaraciones recogidas por Infobae, la administración de Newsom apuesta por reducir la dependencia del automóvil, aprovechar mejor la infraestructura existente y aliviar la congestión urbana.
La normativa forma parte de una agenda más amplia que incluye otras leyes recientes sobre habitabilidad, desalojos y control de depósitos.

Lo que se espera para 2026
Cuando la SB 79 comience a regir, California se convertirá en uno de los primeros estados en priorizar legalmente la vivienda cerca de sistemas de transporte masivo. Se prevén procesos más rápidos para obtener permisos y un impulso a la construcción de edificios con unidades accesibles, lo que podría alterar de forma significativa el desarrollo urbano en los próximos años.
Crecimiento de migrantes centroamericanos en EE.UU.
Según el Migration Policy Institute (MPI), en 2021 había cerca de 3,8 millones de inmigrantes centroamericanos en Estados Unidos, equivalentes al 8% del total de extranjeros en el país. Este aumento proviene principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras, que representan el 86% de los residentes centroamericanos, informó La Nación.
Entre 2010 y 2021, los hondureños fueron el grupo de más rápido crecimiento con un incremento del 47%, seguidos por guatemaltecos (33%) y salvadoreños (17%). Nicaragua, aunque en menor número, también contribuyó al flujo migratorio.
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en 2022 se registraron más de 705,500 encuentros con migrantes de estos cuatro países en la frontera sur, frente a 109,100 en 2020.
Dónde viven los centroamericanos en Estados Unidos
Los migrantes centroamericanos se concentran principalmente en estados costeros y a lo largo de la frontera sur. California, Texas, Florida y Nueva York son los principales destinos:
- California: 25% de los centroamericanos, con alta concentración en Los Ángeles.
- Texas: 13%, principalmente en Houston y Dallas.
- Florida: 11%, sobre todo en Miami-Dade.
- Nueva York: 7%, en la ciudad de Nueva York y áreas cercanas.
Por país de origen, la distribución es la siguiente:
Honduras: California (73,000), Texas (162,000), Florida (108,400), Nueva York (56,300), Carolina del Norte (49,500).
El Salvador: California (436,000), Texas (223,000), Florida (51,600), Nueva York (115,000), Virginia (109,000).
Guatemala: California (300,800), Texas (91,800), Florida (102,500), Nueva York (67,400), Nueva Jersey (51,700).
Nicaragua: California (62,500), Texas (22,000), Florida (109,600), Nueva York (10,000).



