29.6 C
San Pedro Sula
martes 2 diciembre 2025

Aprenda a detectar estafas que prometen “dinero gratis” del Gobierno de EE. UU.

Redacción. Aprenda a identificar estafas que prometen “dinero gratis” del Gobierno de los Estados Unidos. La información es detallada por USA GOV en español.

El Gobierno no entrega dinero gratis para cubrir deudas o gastos personales. Los mensajes de texto, correos electrónicos, anuncios y sitios web que prometen este tipo de subsidios suelen ser fraudes.

Si recibe ofertas sospechosas, repórtelas a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés). Además, revise las señales comunes de estafas para protegerse.

Le puede interesar también: Familias de Arkansas recibirán $200 para pago de facturas eléctricas: requisitos de elegibilidad

Las estafas que prometen “dinero gratis” o advierten de problemas ficticios son cada vez más comunes. Aprenda a identificarlas y protegerse.

Cuatro señales que indican que es una estafa

1. Se hacen pasar por una organización conocida

Los estafadores a menudo fingen ser representantes del Gobierno o de empresas que usted conoce. Podrían usar nombres reales como Administración del Seguro Social, IRS o Medicare, o inventar uno que suene oficial. Algunos se presentan como compañías de servicios, tecnología o incluso entidades de caridad, según detalla la Comisión Federal de Comercio.

También pueden manipular la tecnología para cambiar el número que aparece en su identificador de llamadas. Así, el nombre y número que ve podrían ser falsos.

2. Dicen que hay un problema o un premio

Le podrían informar que debe dinero, que un familiar tiene una emergencia o que su computadora tiene un virus. Otros afirman que ganó un premio o lotería, pero primero debe pagar un cargo. Estas historias buscan generar miedo o emoción para que actúe rápido.

3. Lo presionan para actuar de inmediato

Los estafadores no quieren que piense ni verifique la información. Por teléfono podrían decirle que no cuelgue para evitar que confirme la historia. Amenazas de arresto, demandas, suspensión de licencias o deportación son comunes.

4. Insisten en un método de pago específico

Suelen exigir criptomonedas, transferencias vía MoneyGram o Western Union, aplicaciones de pago o tarjetas de regalo, pidiendo los números al dorso. Algunos envían cheques falsos y piden que los deposite para luego devolver dinero.

estafas-relacionadas-gobierno-eeuu
Las estafas que prometen “dinero gratis” o advierten de problemas ficticios son cada vez más comunes. Liubomyr Vorona (Getty Images).

Cómo evitar caer en una estafa

Bloquee llamadas y mensajes indeseados. Use filtros para llamadas y mensajes desconocidos.

No comparta información personal o financiera. Las organizaciones legítimas nunca piden números de Seguro Social, cuentas bancarias o tarjetas de crédito por teléfono, email o mensaje de texto.

Verifique los mensajes sospechosos. Si recibe un email o mensaje de una empresa con la que tiene trato, no haga clic en enlaces. Busque el número o sitio web oficial para comunicarse.

No ceda a la presión. Las empresas reales le darán tiempo para decidir. Todo aquel que lo presione para pagar o entregar información es un estafador.

Conozca los métodos de pago peligrosos. Nunca pague solo con criptomonedas, tarjetas de regalo o servicios de transferencia de dinero. No deposite cheques para devolver dinero.

Hable con alguien de confianza. Consultar con un amigo, familiar o vecino antes de actuar puede ayudarlo a identificar la estafa.

Siguiendo estas pautas puede protegerse y evitar ser víctima de fraudes que buscan aprovecharse de su confianza y necesidad.

Lo Último

Lo más visto