Redacción. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que las Fuerzas Armadas intervendrán “muy pronto” en tierra para frenar a los “narcotraficantes de Venezuela”. El mandatario aseguró que las operaciones navales ya dieron resultados y que los grupos criminales buscan nuevas rutas.
Trump hizo el anuncio durante una llamada del Día de Acción de Gracias con militares desplegados en varias regiones. Allí afirmó que las redes del narcotráfico están cambiando su forma de operar, según informó la Agencia EFE.
“Probablemente han notado que las personas ya no quieren entregar (las drogas) por mar, y empezaremos a detenerlos por tierra. Además, por tierra es más fácil, pero eso va a comenzar muy pronto. Les advertimos de que dejaran de enviar veneno a nuestro país”, dijo.
Lea también: Tiroteo contra la Guardia Nacional fue «un acto de terror», afirma Trump
Desde Florida, el presidente elogió los ataques de EE. UU. en el Caribe y el Pacífico. Según él, las fuerzas estadounidenses han destruido más de veinte embarcaciones vinculadas al narcotráfico desde el 1 de septiembre, la mayoría procedentes de Venezuela. Aseguró también que han muerto más de 80 personas en esas operaciones.
Trump insistió en que el flujo marítimo está bajo control. “En semanas recientes, ustedes han estado trabajando para detener a los narcotraficantes de Venezuela, de los que hay muchos. Por supuesto, ya no hay muchos viniendo por mar”, comentó al personal militar.
Tensión creciente con Caracas
El presidente defendió los bombardeos recientes al asegurar que los grupos criminales venezolanos “están mandando su veneno a Estados Unidos, donde matan a miles de personas al año”. Según él, los esfuerzos ya frenaron un 85 % del tráfico por mar.
Sus palabras llegan en un momento de fuerte tensión bilateral. Desde el 16 de noviembre, EE. UU. mantiene en el Caribe al portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de su flota. Esta misma semana, Washington declaró al Cartel de los Soles como organización terrorista y lo vinculó directamente con Nicolás Maduro.
Aun así, Trump ha recalcado que no ha tomado una decisión final sobre ataques directos contra infraestructura en Venezuela. El martes dijo que podría conversar con Maduro “para salvar muchas vidas”, un diálogo que, según recordó, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, consideraría positivo.
Ese mismo día, bombarderos B-52H realizaron maniobras en el Caribe, según confirmó la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Maduro responde y pide preparación militar
En Caracas, el mandatario venezolano aseguró que confía en una eventual victoria si el país se declara “república en armas”. Pidió a la Fuerza Aérea mantenerse alerta.
“Les pido estar siempre imperturbables en su serenidad, alertas, listos y dispuestos a defender nuestros derechos como nación, como patria libre y soberana”, dijo, vestido con traje verde olivo y una gorra roja.
Maduro habló de forma remota durante un acto del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, por el aniversario 105 de la Aviación. Las tropas realizaron ejercicios de intercepción ante las cámaras del canal estatal VTV.
Padrino criticó a gobiernos que calificó de “genuflexos” por permitir la militarización del Caribe. Sus declaraciones coincidieron con la visita del secretario de Guerra de EE. UU., Pete Hegseth, al portaaviones Gerald R. Ford para agradecer a las tropas su labor contra los carteles.
Hegseth también viajó a República Dominicana. Allí, el Gobierno autorizó de forma provisional el uso de dos aeropuertos dentro de la operación antidroga “Lanza del Sur”.



