Redacción. El Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos anunció que los visitantes extranjeros deberán pagar 100 dólares adicionales en algunos de los parques más concurridos del país. Esta medida no afectará los días de entrada gratuita, que estarán reservados exclusivamente para ciudadanos estadounidenses, informó La Prensa Gráfica.
El aumento de precios llega en un momento crítico. Los parques enfrentan recortes presupuestarios y escasez de personal, mientras se recuperan del cierre del gobierno que redujo significativamente sus ingresos.
El cambio impactará a 11 parques nacionales, entre ellos el Gran Cañón, Yellowstone y Yosemite. A partir del 1 de enero, el pase anual para turistas internacionales costará 250 dólares. En contraste, los residentes de Estados Unidos seguirán pagando 80 dólares, según el Departamento del Interior.
Lea también: Miami se alista para la llegada del mall más grande del mundo en 2026
Doug Burgum, secretario del Interior, señaló en la red social X que el ajuste busca garantizar que los contribuyentes estadounidenses “sigan disfrutando de un acceso asequible, mientras que los visitantes extranjeros contribuyen con un precio justo para mantener y mejorar nuestros parques para las futuras generaciones”, cita La Prensa Gráfica.

Casa Blanca destaca la medida
La Casa Blanca destacó el aumento de tarifas con un tuit que concluyó: «¡Primero los estadounidenses!». La medida sigue la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump en julio, que instruía incrementar los precios de entrada para turistas internacionales.
Kati Schmidt, portavoz de la Asociación de Conservación de Parques Nacionales (NPCA), comentó que el anuncio genera “muchas preguntas sobre su implementación”, las cuales serán planteadas al Departamento del Interior.
Estadísticas de la U.S. Travel Association muestran que en 2018 más de 14 millones de turistas internacionales visitaron parques y monumentos nacionales. Yellowstone reportó que en 2024 casi el 15 % de sus visitantes eran extranjeros, una caída frente al 30 % en 2018.
El dinero recaudado se destinará a mejorar instalaciones y mantenimiento de los parques. Además, los “días patrióticos de entrada gratuita exclusivos para residentes” del próximo año, como el Día de los Veteranos, seguirán vigentes. Estos días permiten que los estadounidenses disfruten de los espacios verdes sin costo, mientras que los extranjeros deberán pagar las tarifas actualizadas, señala La Prensa Gráfica.

