Redacción. Estados Unidos empleará de manera “provisional” dos aeropuertos de República Dominicana para reforzar sus operaciones contra el narcotráfico en el Caribe, informó CW. El anuncio fue hecho el miércoles 26 de noviembre por el presidente dominicano Luis Abinader y el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth.
Los aeropuertos Internacional de las Américas y militar de San Isidro, ambos en la provincia de Santo Domingo, destinarán espacios para el transporte de equipos y personal técnico de las operaciones estadounidenses, explicó Abinader. Hegseth se convirtió en el primer secretario de Guerra estadounidense en realizar una visita oficial al país.
El mandatario dominicano aclaró que la colaboración se realiza bajo “permisos especiales” contemplados en los protocolos de cooperación bilateral en seguridad. No ofreció mayores detalles sobre el alcance de la presencia estadounidense.
Lea también: “Perseguiremos a los narcoterroristas”: fuerte advertencia del secretario de Guerra de EE. UU.
La visita coincide con una operación de Estados Unidos destinada a destruir embarcaciones rápidas provenientes de Sudamérica, presuntamente con destino a territorio estadounidense, según ha indicado la administración de Donald Trump.
Apoyo a operativos regionales
Abinader destacó la importancia de la cooperación. “Esta lucha contra el narcotráfico constituye una prioridad para su administración, por tratarse de una amenaza que afecta la estabilidad nacional y regional. Esta es esencial para proteger a nuestras familias y para preservar la estabilidad. Ningún país puede ni debe enfrentarla sin aliados”, señaló.
Las autoridades dominicanas reportaron el decomiso de 1,290 paquetes de drogas en dos operaciones recientes, dentro del marco de “Lanza del Sur”.

Hegseth agradeció la cooperación de República Dominicana y enfatizó que las acciones estadounidenses son el “único idioma” que entienden los narcotraficantes y organizaciones terroristas. Al igual que Abinader, aclaró que el uso de los aeropuertos será “provisional”.
El jefe del Pentágono reconoció a República Dominicana como “líder regional” en la lucha contra el narcotráfico. “Estados Unidos y República Dominicana tienen muchas cosas en común, una de ellas es la seguridad en sus fronteras, para nosotros es muy importante la seguridad en nuestras fronteras, así lo dice el presidente Trump, y me parece que lo deberían decir también aquí, en este país”, agregó Hegseth.



