22.6 C
San Pedro Sula
martes 30 diciembre 2025

Denuncia en Miami: consulado hondureño no entrega DNI a los solicitantes

Redacción. Residentes hondureños en Estados Unidos han denunciado que los consulados se niegan a entregar el Documento Nacional de Identificación (DNI).

Los afectados aseguran que la medida limita su derecho al voto y podría favorecer fraude electoral de cara a las elecciones generales de Honduras en 2025.

Se calcula que al menos 300,000 tarjetas de identidad fueron enviadas desde Cancillería para su entrega en el extranjero. Sin embargo, los migrantes aseguran que no las están recibiendo.

El caso se viralizó después de que Olga Fiallos, residente en Miami, denunciara en vídeo el maltrato en el consulado.

Lea también: Hondureños en EE.UU., a votar entre la emoción y la incertidumbre

Mal trato y DNI retenidos

Fiallos relató que acudió al consulado para reclamar su DNI. Un funcionario le pidió escanear su documento y le dijo que si aparecía en blanco era porque las tarjetas no habían llegado de Honduras.

Asistida por Ronny Frazier, representante de la comunidad hondureña, Fiallos verificó que esta información era falsa. Aunque el personal insistió en que su DNI no estaba allí y que ya no podría votar, las capturas de pantalla que ella mostraba indicaban que el documento ya estaba «listo para entrega en los consulados».

La migrante aseguró que el trato hacia los compatriotas es “muy mal para los paisanos” y que los miran “como de menos”.

entrega-dni-consulados
Se calcula que al menos 300,000 tarjetas de identidad fueron enviadas desde Cancillería para su entrega en el extranjero. Imagen: Cortesía.

Retención masiva y cobros ilegales

Ronny Frazier confirmó que la retención ocurre en «todas las 19 sedes consulares aquí en los Estados Unidos». Según él, hay aproximadamente 400,000 DNI retenidos en Cancillería y en consulados. “Esto podría prestarse para un fraude electoral”, advirtió.

Además, Fiallos denunció cobros ilegales para obtener los documentos. “La persona que entregaba las tarjetas tenía un bote grande así tapado y con un hoyito para echar dinero, dijo, a cada quien que le entregara, que lo que tuviera voluntad uno le echara dinero al bote”, relató.

Las excusas más frecuentes incluyen que los DNI se entregarán hasta enero o febrero, o que Cancillería aún no autorizó la entrega. Frazier aseguró que se trata de un “cálculo político”, ya que el voto de los migrantes no favorece a ciertos sectores, limitando así su derecho constitucional.

El representante de la comunidad pidió a las autoridades tomar medidas inmediatas. “Los migrantes sufren muchos atropellos y malos tratos en estas sedes consulares”, concluyó.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto