Redacción. El mensaje inesperado del presidente estadounidense Donald Trump en apoyo al candidato nacionalista Nasry Asfura ha generado un fuerte impacto en Honduras y entre la comunidad migrante en Estados Unidos. Así lo aseguró Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre y representante de la comunidad hondureña en el exterior.
Flores destacó que su organización se mantiene neutral y sin línea partidaria. Su interés, dijo, se centra exclusivamente en Honduras y en la diáspora. “Nosotros nos sentimos tranquilos porque no tenemos línea partidaria. Nuestro interés es Honduras y nuestra comunidad migrante. Nos hemos mantenido al margen de los candidatos de los partidos políticos, a pesar de que sabíamos que la administración del presidente Donald Trump estaba respaldando al candidato del Partido Nacional”, expresó.
Lea también: Estados Unidos exigirá transparencia electoral a Honduras en sesión extraordinaria de la OEA
El líder migrante reconoció que la declaración de Trump publicada en su red social Truth Social tiene gran peso político. “Este mensaje del presidente Trump es un impacto grande. Ahora los integrantes del Partido Nacional que estaban saltando al Partido Liberal lo pensarán también”, afirmó.
Flores consideró que el escenario político en Honduras podría cambiar de manera inmediata. “Se ha visto mucho triunfalismo de un partido, pero siempre hay que tener prudencia, porque en política hasta que no se cuenta el último voto no se sabe quién es. Pero ahora sí se sabe que el Partido Nacional ha tomado un gran impulso, como el lanzamiento de un cohete que le han hecho”, añadió.

El líder migrante también señaló que la declaración presidencial podría influir en los indecisos y en sectores estratégicos, como la empresa privada. “Ahora mismo da un giro la política en Honduras, porque muchos indecisos van a pensar qué hacer, y sobre todo la empresa privada. Mirábamos muy cautelosa a la empresa privada; también ha jugado su papel en el lobby acá en Washington, y saben que nadar contra la corriente desgasta”, subrayó.
El mensaje de Donald Trump
El miércoles, Trump pidió públicamente a los hondureños votar por Nasry Asfura, a quien calificó como “el único verdadero amigo de la libertad en Honduras”. Además, acusó a los rivales del candidato nacionalista de representar un “avance comunista” y de estar alineados con líderes como Nicolás Maduro.
El mandatario estadounidense afirmó que, de ganar Asfura, ambos países podrían “trabajar juntos para luchar contra los narco-comunistas”, consolidando su respaldo al candidato conservador en las elecciones del 30 de noviembre.
El pronunciamiento ya provoca reacciones inmediatas en la política hondureña y podría marcar un punto de inflexión en la recta final del proceso electoral.



