Redacción. La advertencia de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos sobre posibles riesgos al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe sigue afectando la conectividad aérea del país, informó Telemundo Miami.
Tras la suspensión de varios vuelos, representantes del Gobierno de Nicolás Maduro se reunieron con aerolíneas y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) emitió una notificación. En ella, las compañías deben reanudar operaciones en 48 horas bajo advertencia de sanciones si no cumplen.
Por su parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a 300 aerolíneas de todo el mundo, solicitó mayor cooperación y claridad a las autoridades venezolanas. La organización señaló que varias líneas aéreas cancelaron sus vuelos después de la alerta de la FAA que instaba a “extremar la precaución” al volar sobre el país.
La IATA destacó que la orden de reanudar los vuelos “afecta principalmente a las compañías que ya habían anunciado la suspensión temporal” y advirtió que podría reducir aún más la conectividad hacia Venezuela, que ya es limitada en comparación con otros países de la región.

Aerolíneas que suspendieron vuelos
Entre las compañías que detuvieron sus operaciones se encuentran:
- Iberia
- Air Europa
- Plus Ultra
- TAP
- Avianca
- Latam
- Turkish Airlines
- GOL
Latam, la mayor aerolínea de América Latina, canceló vuelos desde Bogotá a Caracas el domingo y el lunes. La venezolana Estelar suspendió temporalmente la ruta Caracas-Madrid del 24 al 28 de noviembre. Laser, que mantiene operaciones normales en Caracas, reprogramó su vuelo del lunes a Madrid para el jueves 27.
Suspensiones temporales
La IATA recalcó que las cancelaciones son “medidas temporales, adoptadas tras rigurosos análisis de riesgo para garantizar la seguridad de pasajeros, tripulaciones y aeronaves”.
Un portavoz de la asociación aseguró: “Subrayamos que las aerolíneas miembros mantienen el compromiso de restablecer operaciones tan pronto como las condiciones lo permitan”.

