Redacción. Aviones bombarderos B-52H de Estados Unidos realizaron esta semana maniobras de ataque en el Caribe, en un contexto de creciente tensión militar con Venezuela. La Fuerza Aérea estadounidense informó este miércoles que la actividad se enmarca dentro de la Operación «Lanza del Sur».
«Bombarderos de largo alcance B-52H del @TeamMinot (Base Aérea Minot) condujeron una demostración de ataque de bombardero en el Mar Caribe en apoyo de la Operación ‘Lanza del Sur’, trayendo seguridad y estabilidad hemisférica, el 24 de noviembre», publicó la Fuerza Aérea en sus redes sociales.
Le puede interesar también: ¿Es seguro volar sobre Venezuela? Aerolíneas piden mayor claridad a las autoridades
Durante la operación, los aviones se integraron con unidades de combate y realizaron entrenamientos de rápida movilidad. Aunque no se precisaron detalles adicionales, según la información oficial, citada por la Agencia EFE.
Los B-52H son bombarderos estratégicos de largo alcance capaces de volar a más de 15,000 metros de altura y a velocidades subsónicas, con capacidad de portar armamento convencional o nuclear, según la página oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Escalada militar y actividad aérea en la región
FlightRadar24 reportó el lunes que varios aviones militares estadounidenses sobrevolaron el Caribe entre la costa de Venezuela y la isla de Curazao, ubicada a unos 65 kilómetros. Las autoridades estadounidenses no detallaron los lugares exactos de las maniobras.
La Operación «Lanza del Sur» comenzó el 14 de noviembre y busca reforzar la lucha contra el narcotráfico en Latinoamérica. El despliegue coincide con la cancelación masiva de vuelos internacionales hacia Venezuela tras la advertencia de la Administración Federal de Aviación (FAA) sobre la actividad militar en el espacio aéreo venezolano.
Estados Unidos también trasladó su mayor portaaviones, el USS Gerald R. Ford, al Caribe y declaró terrorista a una organización denominada Cartel de los Soles, vinculada por Washington al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Además, fuerzas estadounidenses han destruido más de 20 embarcaciones ligadas al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, causando la muerte de al menos 80 personas.
Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump, señaló el martes que «podría hablar con Maduro» para «salvar muchas vidas». El fiscal general venezolano Tarek William Saab, aseguró que la iniciativa sería «bienvenida» en Venezuela.

