Redacción. Varios aviones militares de Estados Unidos el lunes realizaron maniobras sobre aguas del Caribe, en la franja que separa la costa venezolana de la isla de Curazao. Ambas zonas están a unos 65 kilómetros de distancia, según datos de la plataforma de rastreo FlightRadar24, según informó la Agencia EFE.
El movimiento aéreo ocurrió el mismo día en que Washington formalizó la designación del Cartel de los Soles como organización terrorista. EE. UU. atribuye a esta red de narcotráfico vínculos directos con el presidente venezolano, Nicolás Maduro. En ese contexto, se detectó la presencia de un bombardero B-52, dos cazas F/A-18 y un E-2, un avión especializado en vigilancia y control operacional.
Le puede interesar también: ¿Estados Unidos moviliza bombarderos cerca de Venezuela? Nueva operación “Southern Spear”
Las operaciones militares aumentan la tensión en medio de un panorama ya complicado por las interrupciones del transporte aéreo. Las cancelaciones de vuelos internacionales se han multiplicado desde el sábado, después de que la Administración Federal de Aviación de EE.UU. pidiera a las aerolíneas «extremar la precaución» al volar sobre territorio venezolano.

Desde entonces, al menos 22 vuelos con salida programada desde Caracas no despegaron.
Relación entre Caracas y Washington
La relación entre Caracas y Washington atraviesa uno de sus puntos más críticos. El despliegue estadounidense en el Caribe, presentado como un esfuerzo para frenar el narcotráfico, ha tensado aún más el clima regional.
En paralelo a estas operaciones, el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Dan Caine, llegó el lunes a Puerto Rico. Este martes se reunirá con la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, con quien abordará la cooperación militar en la zona.

