21.6 C
San Pedro Sula
jueves 18 diciembre 2025

Estados Unidos exigirá transparencia electoral a Honduras en sesión extraordinaria de la OEA

Redacción. Estados Unidos, junto a Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador y Paraguay, pidió una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), según informó Infoabe.

La solicitud busca abordar posibles irregularidades en las elecciones presidenciales de Honduras, programadas para el próximo 30 de noviembre. Los países temen que el proceso pueda replicar la estrategia que permitió a Nicolás Maduro mantenerse en el poder en Venezuela.

La administración estadounidense se mantiene firme. No quiere que se repita la experiencia electoral que benefició a Maduro. Y está dispuesta a presionar para proteger las instituciones hondureñas, pese a las maniobras políticas del Gobierno de Xiomara Castro a través del Poder Judicial y el Parlamento.

Lea también: OEA convoca sesión urgente ante riesgos crecientes en el proceso electoral hondureño

¿Quiénes participarán en la sesión?

En la sesión participará el subsecretario de Estado, Chris Landau. Es raro que un funcionario de su rango asista a un foro regional, y aún más para exigir transparencia electoral. Landau habla español con fluidez y mantiene un discurso directo y crítico sobre la región.

La cita del Consejo Permanente está programada para las 14:30 (hora del Este). Honduras, Brasil, Colombia y México intentaron boicotear la sesión, pero no lo lograron. Ante la imposibilidad de suspenderla, Castro designó a Marlon Ochoa, del Consejo Nacional Electoral (CNE), y a Mario Morazán, del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), para garantizar que se respete la transparencia de los comicios.

Ochoa fue secretario de Finanzas del gobierno actual y, en 2019, participó en un intento de incendio en la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa. Incidente por el que la administración Trump le canceló la visa. Pese a esto, el secretario general de la OEA, Albert Ramdin, no objetó la designación hondureña, lo que generó preocupación en el Departamento de Estado.

La inquietud de Estados Unidos y los otros cinco países quedó reflejada en cartas oficiales enviadas por Mario Alberto Flores Urrutia, presidente del TJE, al secretario Ramdin y a otras autoridades de la OEA. En uno de los documentos, el magistrado detalla el hostigamiento político que sufren el TJE y el CNE por parte de aliados del gobierno de Castro.

Durante el presente proceso electoral, el TJE ha enfrentado:

• La paralización deliberada del Pleno mediante la negativa a sesionar por parte de un magistrado propietario y suplentes afines al partido de gobierno.
• Declaraciones públicas difamatorias que buscan erosionar la credibilidad del Tribunal.
• Ingreso irregular de agentes del Ministerio Público a instalaciones del TJE.
• Hostigamiento, vigilancia y presión indebida hacia magistrados.
• Acciones de antejuicio y procesos penales infundados orientados a afectar decisiones jurisdiccionales adoptadas en el marco de nuestras competencias constitucionales.

Cabe destacar que, estos hechos reproducen con exactitud el patrón de asedio institucional descrito por la MOE/OEA. Y representan una afectación directa a la independencia judicial electoral”, indica la carta fechada el 23 de noviembre.

Flores Urrutia agrega que el hostigamiento ocurre en un marco más amplio de afectación al orden democrático:

• El Congreso Nacional ha estado en receso de manera incompatible con el artículo 189 de la Constitución, bloqueando su función de control político.
• Se ha intentado suplantar al Poder Legislativo mediante una “Comisión Permanente”, pese a que el Pleno prorrogó válidamente sus sesiones, contraviniendo el artículo 4 de la Constitución.
• El prolongado estado de excepción ha limitado derechos fundamentales durante un periodo electoral. Afectando condiciones esenciales para la vida democrática.

Estos hechos, señala, coinciden con los artículos 19 y 20 del Capítulo IV de la Carta Democrática Interamericana. Que llaman a una intervención colectiva del Consejo Permanente frente a alteraciones del orden constitucional.

aspirantes-a-la-presidencia
Rixi Moncada, Nasry Asfura y Salvador Nasralla. Imagen: Infoabe.

Mientras Brasil, Colombia y México respaldaron al gobierno de Castro y buscaban suspender la sesión de la OEA, Estados Unidos, Antigua y Barbuda, Argentina, Paraguay, Bolivia y Ecuador exigieron transparencia. Estos países no tienen candidatos en las elecciones hondureñas y buscan únicamente garantizar un proceso limpio.

Contienda presidencial

La contienda presidencial incluye a Rixi Moncada (oficialista), Nasry Asfura (opositor) y Salvador Nasralla (neo oficialista).

Se espera que la sesión del Consejo Permanente sea intensa. Voceros de Honduras afirmarán que Castro no planea permitir fraude electoral. Landau, junto a Carlos Cherniak, embajador argentino ante la OEA, y la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, replicarán estas afirmaciones de forma sistemática en el histórico edificio de la OEA, ubicado a seis cuadras de la Casa Blanca.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto