Redacción. El estado de Florida implementó nuevas y estrictas restricciones para modificar o manipular las placas vehiculares, una normativa que entró en vigor el 1 de octubre de 2025.
Del mismo modo, la reforma, impulsada por la House Bill 253 (HB 253), convierte cualquier alteración visual o técnica de las matrículas en un delito. Esto, endurece significativamente las sanciones para los conductores.
El Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV) confirmó que la medida busca mejorar la seguridad vial y combatir el uso de tecnologías que dificultan la identificación vehicular en crímenes y evasiones de peaje.
Le puede interesar – Renovación del permiso laboral en EEUU: USCIS publica lista oficial de documentos
Actos prohibidos
En este sentido, la nueva ley establece que cualquier manipulación que altere la apariencia o visibilidad de la placa es un delito tipificado. Las prohibiciones incluyen:
- Cambiar el color original o aplicar sprays, películas o tintes.
- Usar cubiertas transparentes, ahumadas o polarizadas.
- Instalar luces, accesorios reflectantes o dispositivos electrónicos u ocultadores.

Del mismo modo, las penalizaciones varían según la gravedad de la infracción, estableciendo un marco de castigos penales que no existía anteriormente para estas faltas. Las sanciones son severas:
- Alterar o cubrir la placa: Delito menor de segundo grado, con hasta 60 días de cárcel y $500 de multa.
- Fabricar o vender dispositivos ocultadores: Delito menor de primer grado, con hasta un año de cárcel y $1,000 de multa.
- Usar dispositivos en actividades delictivas: Delito grave de tercer grado, con hasta cinco años de prisión y $5,000 de multa.
Le puede interesar – ¿Intento de robo frustrado? Hispano habría quedado atrapado en el auto en Nueva Jersey
El FLHSMV recomendó a los conductores retirar inmediatamente marcos decorativos que tapen cualquier número o sello de autenticidad y mantener las placas limpias y visibles para evitar penalizaciones.

