Estados Unidos. Miles de venezolanos beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) comenzaron a recibir notificaciones de que sus casos han sido cerrados tras la terminación del programa, confirmó Telemundo Miami.
El TPS para aproximadamente 250,000 venezolanos que recibieron el beneficio en 2021 terminó el viernes 7 de noviembre. Aunque la decisión ya se había anunciado, era necesario cumplir un período de gracia de 60 días para que la medida entrara en efecto.
Lea también: Audiencia final del TPS para hondureños se celebrará el 22 de enero de 2026
El 3 de octubre de 2025, la Corte Suprema permitió que la terminación del TPS otorgado en 2023 durante la administración de Joe Biden tuviera efecto inmediato. Sin embargo, la página web de USCIS aclara que los beneficiarios con documentos de autorización laboral (EAD), Formularios I-797 o Formularios I-94 emitidos con fecha de caducidad a partir del 5 de febrero de 2025, mantendrán su autorización hasta el 2 de octubre de 2026, según la orden del Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Norte de California del 30 de mayo de 2025.
¿Qué significa ahora que USCIS indique que un caso ha sido cerrado?
Telemundo Miami consultó al abogado de inmigración John de la Vega, quien explicó que “esto significa que hoy en día el Gobierno de los Estados Unidos no considera que una persona que haya aplicado al TPS venezolano y haya tenido ese caso pendiente tiene un proceso abierto en el país”.
De la Vega advierte que el gobierno podría considerar indocumentada a cualquier persona que no tenga otro beneficio migratorio, como asilo o una petición familiar, y podría iniciar un proceso de deportación en su contra. Recomienda que quienes reciban esta notificación hablen con un abogado y sigan de cerca las actualizaciones del Departamento de Seguridad Nacional.

El futuro del TPS para los venezolanos sigue en manos de la justicia. Se interpuso un nuevo recurso para frenar la eliminación del programa, y la audiencia está programada para el 5 de diciembre.
Aunque la batalla legal continúa, la decisión de la Corte Suprema complica la defensa del beneficio. Existe un recurso pendiente en una corte de apelaciones que, de resolverse a favor de los venezolanos. Probablemente regresaría a la Corte Suprema, explicó Adelys Ferro, del Venezuelan American Caucus.
Existen algunas excepciones temporales. José Palma, de la Alianza Nacional del TPS, aclaró que quienes renovaron el TPS antes del 5 de febrero de 2025 y recibieron sus recibos de permiso de trabajo podrán seguir laborando hasta el 2 de octubre de 2026.
Si se suman los beneficiarios del TPS 2021 y 2023, alrededor de 500,000 venezolanos podrían quedar expuestos a medidas migratorias, incluyendo la deportación. Si no logran cambiar su estatus para permanecer legalmente en Estados Unidos.



