Redacción. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá mañana en la Casa Blanca al alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, informó la Agencia EFE.
Sin dar más detalles, Trump anunció la reunión en su cuenta oficial de Truth Social y calificó a Mamdani como «alcalde comunista». Por su parte, el alcalde electo confirmó la cita y aseguró que quiere “hablar con franqueza” sobre los desafíos económicos que enfrentan los neoyorquinos, especialmente el alto costo de vida.
Lea también: EE.UU. y Rusia negocian en secreto un plan de 28 puntos para poner fin a la guerra en Ucrania
Mamdani, quien asumirá el cargo el 1 de enero, será el primer alcalde musulmán de Nueva York. Hijo de inmigrantes y nacido en Uganda, ganó las elecciones con una plataforma centrada en congelar los alquileres regulados. Asimismo, orecer transporte gratuito en autobuses y crear supermercados municipales para mejorar la alimentación en zonas vulnerables.
El alcalde electo se comprometió a proteger a las comunidades más desfavorecidas y a oponerse a cualquier decisión federal que considere perjudicial para la ciudad. Mamdani también pidió recientemente a la Casa Blanca que evite enviar a la Guardia Nacional a Nueva York, como ha ocurrido en otras ciudades gobernadas por demócratas, como Chicago y Portland.

Cambio histórico en la política local
Su victoria marca un cambio histórico en la política local y refleja un creciente interés por políticas sociales y económicas enfocadas en la equidad. La reunión con Trump será observada de cerca. Ya que representa un diálogo entre un presidente que ha recibido críticas de Mamdani y un alcalde entrante decidido a defender los intereses de la ciudad.
El encuentro podría establecer un precedente sobre cómo se manejan las relaciones entre la administración federal y la nueva administración municipal. Especialmente en cuestiones de seguridad, economía y políticas sociales. Mamdani llegará a la Casa Blanca con la intención de plantear problemas concretos de los neoyorquinos y buscar soluciones efectivas a los retos urbanos que enfrenta la ciudad, según indicó Agencia EFE.



