24.6 C
San Pedro Sula
lunes 15 diciembre 2025

Buscan en EE.UU. a Ryan James Wedding: exatleta olímpico canadiense acusado de liderar red criminal

Redacción. Un exatleta olímpico canadiense está en la lista de los diez fugitivos más buscados de la Oficina Federal de Investigación (FBI) por presuntamente liderar una red de narcotráfico que opera en Estados Unidos y Canadá, informó El Diario. Ryan James Wedding, de 44 años, enfrenta además cargos relacionados con el asesinato de un testigo federal.

Wedding, quien al parecer reside en México, habría dirigido operaciones criminales violentas, incluidas amenazas y asesinatos, y se habría enriquecido con dinero procedente del tráfico de drogas, según las autoridades.

El FBI ofrece 15 millones de dólares de recompensa por información que lleve a su captura o procesamiento. Wedding fue incluido en la lista de los más buscados en marzo de 2025.

Lea también: Nueva York: líder de culto neonazi admite plan para envenenar a niños en Navidad

«Operación Slalom Gigante»

El Departamento de Justicia arrestó a otros diez sospechosos durante la segunda fase de la «Operación Slalom Gigante». Entre ellos se encuentran ciudadanos de Canadá, Colombia y Estados Unidos.

  • Deepak Balwant Paradkar, de 62 años, de Thornhill, de Ontario, Canadá.
  • Atna Ohna, 40 años, de Laval, de Quebec, Canadá.
  • Gursewak Singh Bal, de 31 años, de Mississauga, Ontario, Canadá.
  • Allistair Chapman, de 33 años, de Calgary, Alberta, Canadá.
  • Ahmad Nabil Zitoun, 35 años, de Edmonton, Alberta, Canadá.
  • Carmen Yelinet Valoyes Florez, 47 años, de Bogotá, Colombia.
  • Yulieth Katherine Tejada, de 36 años, de Orlando, Florida, quien es residente permanente legal de Colombia.
  • Edwin Basora-Hernández, 31 años, de Montreal.
  • Wilson Riascos, de 45 años, de Cali, Colombia.
  • Rolan Sokolovski, 37 años, de Toronto.

Declaraciones de fiscal general

“Ya sea un capo o un vendedor callejero, cualquiera que venda drogas a nuestros jóvenes será arrestado y procesado”, declaró la fiscal general Pamela Bondi. Añadió: “Ryan Wedding controla una de las organizaciones de narcotráfico más prolíficas y violentas del mundo y colabora estrechamente con el Cártel de Sinaloa. No descansaremos hasta que su nombre sea retirado de la lista de los diez más buscados del FBI y su organización de narcotráfico sea desmantelada”.

Ryan James Wedding-acusado-en-eeuu
Ryan Wedding, cuya foto aparece en una fotografía de su licencia de conducir canadiense de 2013 (a la izquierda) y en otra tomada en algún momento de 2024 y distribuida por investigadores estadounidenses, sigue prófugo y es buscado por múltiples delitos violentos. (FBI).

El Departamento de Justicia detalló que Wedding ordenó el asesinato de varias personas, incluido un testigo de un caso federal de narcotráfico en 2024. La víctima fue abatida a tiros en un restaurante de Medellín, Colombia, en enero de 2025.

“El asesinato de un testigo en Colombia a principios de este año fue un acto cruel y a sangre fría que no podía quedar impune, y no lo quedó”, declaró el Primer Fiscal Auxiliar de EE.UU., Bill Essayli.

Añadió: “Los arrestos de esta semana subrayan nuestra determinación de erradicar y castigar a los responsables de esta organización criminal y sirven como advertencia para el narcotraficante Ryan Wedding, si es declarado culpable, jamás volverá a salir de prisión”.

Descripción del sospechoso

El FBI describió al exsnowboarder canadiense: cabello castaño, ojos azules, 1,90 m de altura, 240 libras y apodos como “Gigante” y “El Jefe”. También podría usar barba o bigote y se le conoce con los alias James Conrad King y Jesse King.

Según el FBI, Wedding y sus asociados importaban toneladas de cocaína desde Colombia a través de México, para luego distribuirlas en comunidades estadounidenses. El director del FBI, Kash Patel, señaló: “Sus actividades delictivas y actos violentos no serán tolerados, y este anuncio es una clara señal de que el FBI utilizará sus recursos y experiencia para encontrar a Ryan Wedding y llevarlo ante la justicia, junto con sus asociados”.

Wedding también está acusado de ordenar, el 20 de noviembre de 2023, el asesinato de dos miembros de una familia en Caledon, Ontario, Canadá, en represalia por un cargamento de drogas robado. Otro familiar sobrevivió, aunque sufrió graves heridas.

Acciones migratorias contra asociados

Además, las autoridades han iniciado acciones migratorias contra algunos asociados, incluida la artista Samantha Melissa Granda-Gastelu y Madeline Paradkar, quienes enfrentarían sanciones por su vinculación con la organización.

“La pasión atlética de Ryan Wedding se transformó en una vida de violencia y, en lugar de conquistar montañas, dominó una red de narcotráfico letal y seguirá ordenando asesinatos mientras cuenta con la protección de sus socios del cartel y otros”, declaró Akil Davis, subdirector del FBI en Los Ángeles.

La búsqueda de Wedding continúa junto con la de otros tres acusados: Rasheed Pascua Hossain, Bianca Canastillo-Madrid y Tommy Demorizi. Si los sospechosos son encontrados culpables, enfrentarían cadena perpetua en prisión federal.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto