21.6 C
San Pedro Sula
martes 16 diciembre 2025

Nueva York: líder de culto neonazi admite plan para envenenar a niños en Navidad

Estados Unidos. The Associated Press informó que Michail Chkhikvishvili, acusado de dirigir un culto violento con raíces neonazis, aceptó su culpabilidad en un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York.

El joven, de 22 años y origen georgiano, admitió que intentó reclutar seguidores para ejecutar ataques contra judíos y minorías raciales en Estados Unidos. Las autoridades lo identifican como uno de los líderes del Maniac Murder Cult, una red extremista que promueve acciones brutales para provocar una guerra racial y religiosa.

Lea también: En California condenan a padres por matar a dos hijos: obligaron a hermanos a ver crimen

Los fiscales revelaron que Chkhikvishvili diseñó planes cada vez más perturbadores. Uno de ellos consistía en disfrazarse de Santa Claus y entregar dulces contaminados a niños durante la temporada navideña. El esquema, según los documentos del caso, evolucionó luego hacia la idea de atacar escuelas judías en Brooklyn. El acusado se declaró culpable de incitar crímenes de odio y distribuir instrucciones sobre cómo fabricar bombas y ricina.

Condena de 18 años

Las autoridades pedirán una condena de hasta 18 años. Chkhikvishvili fue detenido en Moldavia en 2024 y enviado a Estados Unidos en mayo de 2025. Los fiscales indicaron que desde 2022 viajó varias veces a Nueva York. En ese periodo, presumió haber golpeado a un anciano judío y alentó a simpatizantes del culto a cometer agresiones violentas, principalmente por mensajes de texto.

El expediente también detalla cómo transmitió a un agente encubierto del FBI la logística del supuesto ataque con caramelos envenenados. Le indicó qué materiales debía adquirir, cómo disfrazarse y cómo destruir cada elemento para evitar ser identificado. El plan contemplaba repartir los dulces a niños de minorías raciales y luego quemar el traje de Santa Claus.

Michail-Chkhikvishvili
Las autoridades hallaron relación entre el grupo extremista neonazi de Chkhikvishvili y el tiroteo en la Antioch High School ocurrido en abril en Nashville. (EFE/ Policía Metropolitana De Nashville).

Ataque se llevaría a cabo en Nochevieja de 2023

Chkhikvishvili insistió en que el ataque debía llevarse a cabo en Nochevieja de 2023. Incluso habló de otras fechas, como festividades judías, para causar un mayor impacto. Además, instruyó al agente encubierto sobre la fabricación de explosivos caseros y recomendó el uso de clavos para aumentar las lesiones en espacios con presencia de civiles. En sus mensajes aseguró que todo podía elaborarse “con cosas simples y disponibles”.

La información recopilada por The Associated Press describe al Maniac Murder Cult como un grupo que difunde su ideología en plataformas cifradas como Telegram, donde circulan documentos como el “Hater’s Handbook”, su manifiesto principal. Los fiscales consideran a Chkhikvishvili como uno de los cabecillas que impulsó su expansión internacional.

Según el reporte, el acusado veía a Estados Unidos como un terreno propicio para la violencia debido al acceso a armas de fuego. También sugirió atacar a personas sin hogar porque, según afirmó, su muerte no generaría reacción del Gobierno. El culto ha sido vinculado a ataques reales, incluido el tiroteo en una escuela de Nashville que dejó a un estudiante de 16 años sin vida a inicios de este año.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto