22.6 C
San Pedro Sula
viernes 12 diciembre 2025

El reto del nuevo Gobierno hondureño: negociar con EE.UU. la eliminación del arancel del 10%

Redacción. El economista Henry Rodríguez advirtió que la eliminación del arancel del 10% para productos hondureños enviados a Estados Unidos dependerá del próximo Gobierno. Según Rodríguez, la administración estadounidense otorgó un trato preferencial a países como Guatemala, El Salvador, Argentina y Ecuador, dejando a Honduras fuera.

“Clara es la última manifestación del Gobierno de Estados Unidos de darle un trato preferencial a los gobiernos de Guatemala, El Salvador, igual que otros que no son del área como Argentina y Ecuador, y dejarnos a nosotros fuera”, dijo Rodríguez.

Lea también: «Ya me decidí”: Trump asegura haber tomado decisión sobre Venezuela

El especialista indicó que el café, principal producto de exportación del país, ya está exonerado. Sin embargo, será responsabilidad de la nueva administración continuar con las negociaciones y mantener un diálogo “cordial con el Gobierno de los Estados Unidos”.

Rodríguez aseguró que “todo se puede arreglar si se sabe negociar”. También señaló que las decisiones recientes han generado incertidumbre en distintos sectores y que “se dice que puede ser un mensaje subliminal del Gobierno de los EE.UU., que le da mejor trato a los países aliados”.

cafe-honduras
El café es el principal producto de exportación de Honduras.

El economista recordó la relevancia del comercio con Estados Unidos. “Son nuestro principal socio comercial: el 45% de lo que importamos viene de EE.UU., al igual que el 35% de nuestras exportaciones van hacia aquel país”, destacó.

Gobierno confirma proceso de negociación

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, informó que Honduras continúa en proceso de negociación con Estados Unidos respecto a los aranceles. “Honduras está esperando que le llamen para proceder con los detalles de la negociación de los asuntos puntualizados en el informe de Barreras al Comercio 2025, preparados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos”, explicó.

Cerrato aclaró que el proceso no se había hecho público porque algunos puntos requieren confidencialidad. Sin embargo, tras el anuncio de acuerdos preferenciales con otros países, el Gobierno decidió informar sobre el avance.

El funcionario subrayó que Estados Unidos no eliminó los aranceles de manera automática. “Lo que está diciendo es que ciertos productos pueden verse beneficiados si son de aquellos que no produce EEUU, o sea que están en proceso de negociación”, precisó.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto