Redacción. ¿Se puede ser alérgico a la carne? Un equipo de investigadores de la Universidad de Virginiaconfirmó en Estados Unidos la muerte de un hombre por este fenómeno.
Según los especialistas, esta «alergia a la carne» es producto de una condición desencadenada por la picadura de la garrapata Lone Star.
El caso corresponde a un hombre de 47 años de Nueva Jersey que murió el 12 de noviembre de 2025, según indicó el estudio publicado en ‘Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice’.
El paciente colapsó tras consumir una hamburguesa y posteriormente se comprobó que presentaba una reacción al azúcar alfa-gal, un azúcar presente en la carne de mamíferos.

Le pueda interesar: Joven muere por agotamiento luego de trabajar casi 80 horas a la semana
Identificación del caso y hallazgo científico
La sustancia encontrada puede generar alergias en personas previamente expuestas a la picadura de la garrapata Lone Star. El diagnóstico fue confirmado tras el análisis de muestras postmortem.
Según informó ‘TV Azteca’, el hombre había sufrido síntomas compatibles con una reacción al síndrome alfa-gal después de una cena con carne roja durante un campamento familiar.
En esa ocasión presentó dolor abdominal intenso y vómitos, pero se recuperó.
Dos semanas más tarde consumió una hamburguesa y sufrió un colapso fatal. La autopsia inicial no identificó la causa y el caso quedó registrado como “muerte súbita inexplicada”. La investigación se retomó por insistencia de su esposa, lo que permitió detectar los anticuerpos asociados a la alergia.
Reacción alérgica y riesgos identificados
Los especialistas advirtieron que la alergia inducida por la garrapata puede causar síntomas tras ingerir carne de res, cerdo o cordero. Entre ellas están:
- Sarpullido.
- Náuseas.
- Vómitos.
En casos severos, la reacción puede convertirse en anafilaxia, afectando la respiración y produciendo hinchazón en labios y garganta.

