23.6 C
San Pedro Sula
jueves 11 diciembre 2025

Comisión de EE.UU. determinará las causas del derrumbe del puente en Maryland

Estados Unidos. La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) celebrará este martes una audiencia pública para determinar la causa probable del colapso del puente Francis Scott Key de Baltimore, Maryland, ocurrido en marzo de 2024. El accidente fue provocado por el buque de carga Dali y dejó seis muertos, informó Reuters.

Tras el incidente, la NTSB pidió evaluaciones urgentes de seguridad en 68 puentes de 19 estados. Entre ellos están el Golden Gate, el puente de la bahía de Chesapeake, el puente de Brooklyn y el George Washington. La revisión se enfoca en puentes construidos antes de 1991 que permiten el paso de embarcaciones oceánicas y que no han recibido evaluaciones de vulnerabilidad recientes.

Lea también: Hondureños a la expectativa: este martes se conocerá fallo clave del TPS en San Francisco

El choque de un buque escuela de la Armada mexicana contra el puente de Brooklyn en mayo pasado también aumentó la preocupación sobre los riesgos que representan los barcos para estas estructuras.

Un aspecto crítico que la NTSB investiga es por qué el Dali perdió energía varias veces antes de impactar el puente. Entre los apagones registrados, uno ocurrió durante el mantenimiento en puerto y otro momentos antes de la colisión.

Buque sufrió fallas previas

Según Reuters, el buque sufrió otras fallas previas, incluido un corte de energía cuatro minutos antes del choque que apagó la iluminación y la mayoría de los equipos a bordo cuando estaba a apenas 0,6 millas (1 km) del puente.

El proyecto de reconstrucción del puente también enfrenta un aumento significativo en costos y tiempo. Inicialmente, se estimaba que la obra costaría entre 1,700 y 1,900 millones de dólares y se completaría a fines de 2028.

buque-de-carga-maryland
Imagen del buque de carga Dali que se estrelló contra el puente Francis Scott Key, provocando su derrumbe en Baltimore, Maryland, EE. UU., el 4 de abril de 2024. REUTERS/Nathan Howard.

El lunes, funcionarios estatales indicaron que ahora esperan un costo de entre 4,300 y 5,200 millones de dólares, y la apertura al tráfico se retrasará hasta finales de 2030. El aumento se debe a un nuevo sistema de protección de pilares y a un diseño más largo y alto, explicó el Gobierno estatal.

«Mantenemos nuestro compromiso de reconstruir de la manera más segura, rápida y eficiente posible», dijo el gobernador de Maryland, Wes Moore, al reconocer el retraso y el aumento de los costos.

En septiembre, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, expresó su preocupación por el gasto del proyecto. Por otro lado, el FBI abrió en abril de 2024 una investigación penal sobre el colapso del puente.

Víctimas mortales

Seis trabajadores de la construcción murieron cuando el buque de carga chocó contra el puente Francis Scott Key de Baltimore la madrugada del 26 de marzo de 2024 , lanzando a los trabajadores al agua, según informaron las autoridades.

Entre las víctimas se encontraba Maynor Yasir Suazo-Sandoval, de 38 años, originario de Santa Bárbara, Honduras.

Según informó el director ejecutivo de CASA, Gustavo Torres, Suazo-Sandoval, padre de dos hijos, había emigrado de Honduras hace más de 17 años. 

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto