Estados Unidos. La jueza Trina Lynn Thompson decidió dar por concluida la audiencia que se desarrolló en la Corte de San Francisco, California. Esta decisión le dio un respiro a los más de 55,000 hondureños que esperaban esta resolución.
En ese sentido, la audiencia final se llevará a cabo hasta el 22 de enero de 2026, fecha en la que se tomará la decisión definitiva sobre si los hondureños amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) podrán continuar en Estados Unidos o deberán regresar a Honduras.
Le puede interesar también: Trump lanza el «FIFA Pass»: prioridad de visa para quienes tengan boletos del Mundial
Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, quien viajó desde Miami, Florida, hasta San Francisco, reaccionó de inmediato: «Hoy vivimos una situación titánica en las afueras de la Corte de San Francisco, California. Casi cuatro horas debatiendo este tema del TPS. Donde los abogados del presidente Donald Trump decían que la jueza no tenía potestad para cancelar o extender el TPS, que solo el presidente tenía esa potestad».

Argumentos de la defensa del TPS
Según Flores, los defensores del TPS argumentan que la cancelación del estatus se realizó de manera arbitraria y de mala fe. Sin seguir el debido proceso y sin solicitar a las instituciones del Departamento de Estado un documento oficial sobre la situación del país.
Además, indicó que la jueza Thompson interrogó a los abogados del mandatario estadounidense. La profesional del Derecho dijo que le llamó la atención que el TPS fuera cancelado antes de solicitar al Departamento de Estado un informe sobre la situación en Honduras.
Flores agregó: «Hoy ha sido un debate titánico, donde la defensa del TPS ha tenido muy buenos argumentos. Ha tenido incluso testimonios valiosos, quienes argumentaron que sí conocían la situación del país. Queda la moneda en el aire hasta el 22 de enero, continúa la angustia de nuestros hermanos hondureños tepesianos».



