Redacción. La República Dominicana anunció el sábado la incautación de cerca de 500 kilos de cocaína que eran transportados en una lancha interceptada durante un operativo en conjunto con Estados Unidos.
Según la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la acción se realizó “en apoyo a la Operación ‘Lanza del Sur’ del Comando Sur de los Estados Unidos” y contó con la colaboración directa de la Administración de Control de Drogas (DEA), reportó AFP.
Lea también: ¿Qué es «Lanza del Sur»? EE.UU. revela su nuevo operativo en el Caribe
«Lanza del Sur» es la nueva iniciativa antidrogas anunciada por el secretario de Defensa de EE.UU. el jueves. El programa, que incluye un despliegue militar en el Caribe, ha sido rechazado por Venezuela, que asegura que busca derrocar al presidente Nicolás Maduro, acusado por Washington de liderar el Cartel de los Soles. La operación coincide con la llegada al Caribe del portaviones más grande del mundo y su flotilla, que se suma a otros siete navíos en la región.
Droga proveniente de Sudamérica
Agentes de la DNCD interceptaron la lancha en las costas de Pedernales, al sur del país, y confirmaron que transportaba un cargamento procedente de Sudamérica.
“Es muy difícil saber si es de Colombia o de Venezuela”, comentó una fuente del organismo. La acción dejó como resultado la detención de dos dominicanos. Los agentes incautaron 484 paquetes de presunta cocaína, que suman casi 500 kilos.
El comunicado de la DNCD detalló que “las unidades actuantes montaron un amplio operativo por aire, mar y tierra para atrapar a varios individuos que, según informes de inteligencia, se acercaban a costas dominicanas en una embarcación con un importante cargamento de presuntas sustancias narcóticas”. La lancha tenía 27 pies de eslora y estaba equipada con dos motores fuera de borda.

Operativo estadounidense en el Caribe
El despliegue de Estados Unidos en la región comenzó en septiembre. Desde entonces, han sido bombardeadas 21 narcolanchas, con un saldo de al menos 80 muertos.
Estados Unidos acusa a Maduro de liderar un cartel de drogas y ofrece 50 millones de dólares por su captura. El presidente Donald Trump declaró el viernes que “en cierto modo” había definido sus próximos pasos sobre Venezuela. “No puedo decirles qué es”, dijo a periodistas.
La cadena CBS News reportó que altos mandos militares presentaron a Trump nuevas opciones para posibles operaciones en Venezuela, incluidas acciones terrestres. Además, EE.UU. tiene previstos ejercicios militares con Trinidad y Tobago a partir del domingo.

