Estados Unidos. Un hombre de Michigan enfrenta cargos de homicidio involuntario después de disparar contra un grupo de adolescentes que irrumpió en su garaje, dejando a un joven muerto, informó Nueva York Post. El caso ha reavivado el debate sobre la ley estatal de “Defensa Propia”.
Sivan Wilson, de 17 años, estaba con otros seis jóvenes, en su mayoría adolescentes, cuando entraron al garaje de Dayton Knapton en White Lake poco después de la 1 de la madrugada del 8 de julio, según las autoridades.
Lea también: Tras naufragio: mueren al menos cuatro migrantes en una lancha en las costas de San Diego
Knapton, de 24 años, recibió una alerta de su sistema de seguridad doméstica. Tomó una pistola de 9 mm, salió al garaje y disparó dos veces a través de una puerta sin ventanas, hiriendo a Wilson, indicaron fiscales y Policía.
Mientras los adolescentes huían, Knapton disparó cinco tiros más, volvió a su casa, recargó y salió nuevamente, según un comunicado de la Fiscalía del Condado de Oakland.
“Sivan estaba huyendo y le dispararon”, dijo Shawn Madden, padre de Wilson, a un medio local. Otro adolescente del grupo resultó herido en la pierna.
La Policía de White Lake respondió al lugar tras ser notificada de dos víctimas con heridas de bala en el municipio de Commerce. Sin embargo, Wilson murió esa misma noche.
Según fiscal, Knapton se excedió
La fiscal Karen McDonald acusó a Knapton de excederse al disparar frente a su casa. “Sus acciones no solo causaron la muerte de una persona. Sino que también pusieron en peligro a la comunidad al disparar su arma en la oscuridad de la noche”, declaró.
Recientemente, Knapton fue acusado de homicidio involuntario, agresión con intención de causar daño corporal y dos delitos relacionados con armas de fuego. Se enfrenta a una pena máxima de 15 años por el cargo más grave.
La familia de Wilson pide que Knapton sea acusado de asesinato. “No tiene sentido que no se haya hecho con malicia y que lo acusen de homicidio involuntario cuando todo en el informe sugiere que hubo intención maliciosa”, dijo Armani Madden, hermana de la víctima, a un medio local.

Abogado de Knapton alega «defensa propia»
Por su parte, el abogado de Knapton, Dov Lustig, afirmó que su cliente actuó en defensa propia. “Este es un caso de autodefensa con piedras”, dijo en una entrevista. Knapton se declaró inocente en noviembre y recibió una fianza de 200,000 dólares.
La ley de Michigan permite usar fuerza letal si existe una “creencia honesta y razonable” de que la vida está en peligro durante una invasión a domicilio. Lustig recordó que la casa de Knapton había sido asaltada varias veces y que la Policía le había sugerido mejorar el sistema de seguridad.
Un vecino declaró a Fox News que Knapton guardaba motos de cross en el garaje. Aunque no está claro si eso era lo que buscaban los adolescentes. Según fiscales, cuatro menores y un joven de 21 años que acompañaban a Wilson fueron acusados de allanamiento de morada.

