Redacción. Un acuerdo alcanzado el domingo por la noche en el Senado parece estar cerca de resolver el cierre de Gobierno más largo de la historia. El avance se produjo después de que un grupo de demócratas moderados retirara su demanda principal, una extensión garantizada de los subsidios de Obamacare (ACA).
El pacto conseguido despejó el camino para una votación clave en el Senado. Ocho senadores demócratas disidentes votaron a favor de terminar con la obstrucción parlamentaria y superaron el primer obstáculo para reabrir el Gobierno tras casi seis semanas. Su decisión trae alivio a millones de estadounidenses pues el cierre federal afectó gravemente sus vidas.
Acuerdo
El acuerdo no asegura la extensión de los subsidios de la ACA, pero sí establece una fecha para que el Senado vote sobre el tema en diciembre.
El pacto también financia al Gobierno hasta el 30 de enero. Garantiza el salario de los empleados federales que suspendieron sus labores y de quienes trabajaron sin recibir pago durante el cierre. Además, revierte los despidos de empleados federales que Trump ejecutó durante el estancamiento político y financia los cupones de alimentos hasta el año 2026.

Una vez que el paquete supere los trámites procesales en el Senado, la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, deberá reunirse nuevamente para votar sobre la medida.
Cesión Demócrata
La principal novedad es que un número suficiente de demócratas cedió a la presión sin obtener el objetivo que los llevó a retener sus votos sobre un proyecto de ley de financiamiento y a paralizar las operaciones federales a principios de octubre.

