Estados Unidos. UPS y FedEx anunciaron la suspensión temporal de sus aviones McDonnell Douglas MD-11 tras un accidente mortal en el centro de operaciones global de UPS en Louisville, Kentucky. La medida busca garantizar la seguridad “por precaución extrema”, según informó The Associated Press.
El siniestro del martes en UPS Worldport dejó 14 víctimas, incluidos los tres pilotos del MD-11 que se dirigía a Honolulu.
Los MD-11 representan cerca del 9% de la flota de UPS y el 4% de la de FedEx, señalaron ambas compañías.
Lea también: VÍDEO: Expertos revelan las claves del accidente de avión de UPS en Kentucky
“Hemos tomado esta decisión de manera proactiva por recomendación del fabricante del avión”, dijo UPS en un comunicado el viernes por la noche. “Nada es más importante para nosotros que la seguridad de nuestros empleados y las comunidades a las que prestamos servicio”.
FedEx confirmó por correo electrónico que mantendrá sus MD-11 en tierra mientras realiza “una revisión exhaustiva de seguridad basada en la recomendación del fabricante”.
Boeing, que adquirió McDonnell Douglas en 1997, no respondió a una solicitud de comentarios de The Associated Press sobre la recomendación.
Western Global Airlines es la única otra aerolínea de carga estadounidense que opera MD-11. Según Cirium, empresa de análisis de aviación, la compañía tiene 16 aviones de este modelo, de los cuales 12 ya están en tierra. Western Global no respondió a solicitudes de comentarios.
La producción del MD-11 había sido eliminada gradualmente por Boeing, con las últimas entregas previstas para el año 2000.
Detalles del accidente
El MD-11 de UPS, fabricado en 1991, estaba prácticamente en el aire cuando se activó una alarma en la cabina, explicó Todd Inman, miembro de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, el viernes. Durante 25 segundos, la alarma continuó sonando mientras los pilotos intentaban controlar el avión con el ala izquierda en llamas y un motor desprendido. Finalmente, la aeronave se estrelló formando una bola de fuego.
La grabadora de la cabina captó la alarma, que sonó unos 37 segundos después de que la tripulación solicitara impulso para despegar, indicó Inman. Los investigadores aún no han determinado la causa exacta, aunque confirmaron que el ala izquierda estaba en llamas y el motor se había desprendido.
Inman dijo que pasarán meses antes de que se publique la transcripción de la grabación de la cabina.

Jeff Guzzetti, exinvestigador federal de accidentes, señaló que la alarma probablemente advertía sobre un incendio en el motor. “Ocurrió en un punto del despegue donde probablemente ya habían pasado la velocidad de decisión para abortar”, explicó a The Associated Press. “Probablemente ya habían superado la velocidad crítica para detenerse de manera segura en la pista. Será necesario investigar a fondo las opciones que la tripulación tuvo o no tuvo”.
Un vídeo impactante mostró cómo el avión se estrellaba contra varios negocios y explotaba en llamas. Las imágenes captadas por celulares, autos y cámaras de seguridad han dado a los investigadores múltiples ángulos del accidente.
Los registros de vuelo indican que el MD-11 estuvo en mantenimiento en San Antonio durante más de un mes hasta mediados de octubre. No está claro qué trabajos se realizaron.
Operaciones en Louisville
UPS Worldport, la instalación más grande de la compañía, emplea a más de 20,000 personas, gestiona 300 vuelos diarios y procesa más de 400,000 paquetes por hora.
El portavoz de UPS, Jim Mayer, informó que las operaciones se reanudaron el miércoles por la noche con el servicio Next Day Air, la clasificación nocturna de paquetes.



