Redacción. El Gobierno de Estados Unidos ordenó a sus autoridades de inmigración negar la residencia permanente a extranjeros con problemas de salud que puedan representar una carga para el país. Entre las condiciones señaladas están la obesidad y la edad avanzada, según informó KFF Health News.
El Departamento de Estado envió el jueves una directriz a embajadas y consulados. La misma amplia la lista de enfermedades que podrían hacer inelegible a un solicitante de visa de inmigrante.
Le puede interesar también: FAA reducirá los vuelos en 40 aeropuertos mientras el cierre del Gobierno continúa en EE.UU.
Aunque Estado Unidos revisa la salud de los inmigrantes desde hace décadas, la nueva guía especifica que se «debe considerar la salud del solicitante», según la orden citada por KFF, organización especializada en información sanitaria.
¿Qué afecciones se tomarán en cuenta?
La medida pide que los funcionarios tengan en cuenta afecciones como obesidad, que puede provocar asma, apnea del sueño, hipertensión o diabetes, entre otras. «Todas estas dolencias pueden requerir atención médica costosa y prolongada», advierte la directriz.
Además, instruye a los oficiales a evaluar si los solicitantes cuentan con recursos para pagar su tratamiento médico sin asistencia del Gobierno estadounidense.

Desde su primera administración (2017-2021), el presidente Donald Trump impulsó políticas que buscaban negar la residencia permanente a personas que pudieran convertirse en una carga pública.
Entre tanto, durante la presidencia de Joe Biden (2021-2025), muchas de esas reglas fueron anuladas, pero la Casa Blanca las retoma ahora dentro de su política migratoria.
La nueva orden también recomienda considerar inelegibles a quienes, por su edad, podrían depender de programas de asistencia social. Incluso sugiere evaluar la salud de familiares directos, incluidos hijos y padres mayores de los solicitantes.



