Estados Unidos. Por primera vez desde que comenzó el cierre del Gobierno hace más de un mes, los senadores trabajan durante el fin de semana intentando llegar a un acuerdo bipartidista. Hasta ahora, las negociaciones no han tenido éxito, mientras millones de trabajadores federales siguen sin recibir su salario. Las aerolíneas cancelan vuelos y los pagos del programa SNAP se retrasan.
Antes de la sesión de este sábado, no estaba claro si republicanos y demócratas podrían superar el estancamiento que ya cumple 39 días.
Lea también: Es oficial: el cierre del Gobierno se convierte en el más largo en la historia de EEUU
El presidente Donald Trump este sábado advirtió que un acuerdo rápido con los demócratas parece improbable. Ellos exigen extender los créditos fiscales de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, mientras Trump publicó en redes sociales que es “el peor sistema de salud en cualquier parte del mundo”. Sugirió que el Congreso entregue dinero directamente a los ciudadanos para comprar seguros.
Algunos republicanos han mostrado apertura a una propuesta de un pequeño grupo de demócratas moderados: reabrir el Gobierno primero y votar después sobre los subsidios de “Obamacare”.
La senadora Jeanne Shaheen, de Nueva Hampshire, líder de las conversaciones entre moderados, dijo el viernes por la noche que los demócratas “necesitan otro camino a seguir” tras el rechazo del líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer. “Estamos trabajando en ello”, agregó.

Moderados buscan acuerdo parcial
Shaheen y otros legisladores moderados negocian con republicanos de base proyectos de ley que financiarían partes esenciales del Gobierno, como la ayuda alimentaria, programas para veteranos y el poder legislativo. El resto del financiamiento podría extenderse hasta diciembre o enero, con la promesa de una futura votación sobre atención médica. Pero sin garantía de que los subsidios se prolonguen.
Todavía se desconoce si suficientes demócratas respaldarán este plan. Trump parece reacio a extender los beneficios de salud. El presidente de la Cámara, Mike Johnson, también se negó esta semana a comprometerse a una votación sobre el tema.
Los republicanos necesitan cinco votos más para aprobar la financiación del gobierno, mientras que entre los moderados que negocian hay entre 10 y 12 senadores demócratas.
Algunos republicanos consideran extender los créditos fiscales de la era COVID-19, ya que las primas podrían subir para millones de personas, pero buscan limitar quiénes serían elegibles.
“Hemos tenido discusiones muy positivas con muchos de los demócratas”, comentó el senador Mike Rounds, de Dakota del Sur.
Republicanos evalúan paquete bipartidista
Trump ha instado a su partido a cerrar el Gobierno y eliminar el filibuster, para avanzar sin depender de los demócratas. El vicepresidente JD Vance apoyó esta idea en redes, afirmando que quienes defienden el filibuster “están equivocados”.
Sin embargo, los líderes republicanos la han descartado. En cambio, el senador John Thune considera un paquete bipartidista similar al que los moderados demócratas han planteado. Todavía no se sabe si incluirá promesas concretas sobre salud.
El plan reemplazaría la legislación aprobada por la Cámara, que los demócratas han rechazado 14 veces desde el inicio del cierre. La propuesta actual solo garantiza fondos hasta el 21 de noviembre.
Decisión clave para los demócratas
Si Thune avanza, pronto podría celebrarse una votación de prueba. Los demócratas deberán decidir: ¿continúan luchando por un acuerdo que prolongue ayudas hasta enero y arriesgan más impactos del cierre, o votan para reabrir el Gobierno y confían en promesas futuras sobre salud?
Tras su reunión del caucus el jueves, la mayoría de los demócratas optó por esperar que Trump y los republicanos accedan a negociar.
El senador Brian Schatz, de Hawái, afirmó que los demócratas “obviamente no son unánimes”, pero que “sin algo sobre la atención médica, es muy poco probable que la votación tenga éxito”.
El senador independiente Bernie Sanders, aliado de los demócratas, señaló que deben mantenerse firmes tras las recientes victorias electorales y exigir la extensión de los subsidios.



