Redacción. Cientos de vuelos fueron cancelados en todo Estados Unidos el viernes, cuando las aerolíneas comenzaron a acatar la orden sin precedentes de la Administración Federal de Aviación (FAA) de reducir el servicio a escala nacional debido al cierre del gobierno.
Aunque la orden de la FAA impulsó a algunos pasajeros a buscar planes de respaldo, la mayoría sintió alivio al ver que sus vuelos se mantenían en horario. Esto se debió a que las aerolíneas implementaron las reducciones de manera gradual en los aeropuertos más concurridos del país.
Aeropuertos afectados
Según la orden, los 40 aeropuertos seleccionados por la FAA abarcan más de dos docenas de estados e incluyen importantes centros de conexiones como Atlanta, Dallas, Denver, Los Ángeles y Charlotte, Carolina del Norte.
Ese día, se cancelaron más de 800 vuelos en todo el país. Esta cifra cuadruplica las cancelaciones del jueves, según el sitio web de seguimiento FlightAware. Es importante notar que no todas estas cancelaciones fueron resultado directo de la orden de la FAA.
Los aeropuertos que experimentaron la mayor cantidad de interrupciones, de acuerdo con FlightAware, fueron los de Chicago, Atlanta, Denver, Dallas y Phoenix.

Impacto en los pasajeros y alternativas
Los pasajeros se enfrentaron a cancelaciones y largas filas. Mientras muchos viajeros lograron cambiar sus itinerarios con relativa facilidad, otros no tuvieron tanta suerte.
Las aerolíneas anunciaron sus recortes:
- Delta Air Lines cancelaría unos 170 vuelos el viernes.
- Southwest Airlines canceló alrededor de 120 vuelos el viernes.
- American planeaba suprimir 220 vuelos al día hasta el lunes.
Muchas de las rutas eliminadas el viernes eran vuelos de enlace en el noreste y Florida, junto con aquellos que conectan Dallas con ciudades más pequeñas, según la firma de análisis de aviación Cirium. Por ejemplo, American redujo los vuelos de Dallas al noroeste de Arkansas de 10 a 8 por día.
También puede leer – Acusan a tres hondureños de traficar mujeres a través de WhatsApp en EE. UU.
Ante la situación, algunos pasajeros se apresuraron a buscar alternativas. Hertz reportó un fuerte aumento en los alquileres de automóviles para viajes de solo ida.
Restricciones y proyecciones
La FAA explicó que las restricciones comenzarían con una reducción del 4% en los aeropuertos con mayor tráfico y se incrementarían hasta un 10% para el 14 de noviembre. Las restricciones rigen entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche y afectan a todas las aerolíneas comerciales.
Savanthi Syth, analista de aerolíneas de Raymond James, señaló que esta es una temporada baja de viajes, lo que debería permitir a las aerolíneas una mejor reprogramación de los pasajeros.

Las aerolíneas proyectaron interrupciones limitadas para este fin de semana, y enfatizaron que no se espera que los vuelos internacionales se vean afectados. No obstante, la agitación se intensificará en los próximos días y podría volverse caótica si la reducción de servicios se extiende hasta el feriado de Acción de Gracias, a solo semanas de distancia. Incluso después de que la orden termine, se estima que tomará días volver a la normalidad operativa.
Le puede interesar – Conozca cómo solicitar el pasaporte estadounidense para un adulto por primera vez



