Redacción. Una banda criminal compuesta por inmigrantes hondureños enfrenta cargos federales en el Distrito Medio de Luisiana por usar WhatsApp para explotar sexualmente a mujeres en Baton Rouge, según fiscales federales.
Los presuntos traficantes Jesús López, Zaira López-Olivia y Kirsis Castellanos-Kirington enfrentan cinco cargos por delitos de trata de personas y prostitución cometidos entre mayo de 2023 y octubre de 2025, según una acusación federal presentada el 5 de octubre.
La denuncia penal indica que los investigadores identificaron primero dos lugares como centros de explotación: la cuadra 900 de la calle Aster y la cuadra 3,000 de la avenida Nicholson, donde las mujeres eran alojadas y obligadas a ejercer la prostitución.
Los presuntos clientes, de entre 18 y 60 años, dijeron a los investigadores que las mujeres del local de la calle Aster cobraban entre 40 y 60 dólares por servicios sexuales. Según la denuncia, algunos hombres mostraron un “menú” difundido por WhatsApp, con imágenes de mujeres desnudas o semidesnudas posando para fotografías.

Operación en secreto
En septiembre de 2025, un agente encubierto visitó la propiedad de Nicholson y confirmó con una mujer que la casa se utilizaba para trabajo sexual.
La denuncia detalla que los agentes allanaron ambos lugares en octubre de 2025 y encontraron a dos mujeres que explicaron que enfrentaban problemas financieros. Además, dijeron que López las había puesto en contacto con el trabajo.
La acusación señala a López como el cabecilla de la red, mientras que López-Olivia y Castellanos-Kirington actuaban como sus ayudantes.
Los tres permanecen bajo custodia en la prisión parroquial de East Baton Rouge, según registros judiciales.



