23.6 C
San Pedro Sula
viernes 12 diciembre 2025

VÍDEO: Expertos revelan las claves del accidente de avión de UPS en Kentucky

Estados Unidos. Al menos 12 personas murieron cuando un avión de carga de UPS se estrelló el martes por la noche cerca del Aeropuerto Internacional Muhammad Ali en Louisville, Kentucky, informaron las autoridades, citadas por The New York Times.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) indicó que el motor izquierdo de la aeronave se desprendió mientras el avión rodaba para despegar. La tripulación, compuesta por tres personas, perdió el control y el avión se precipitó contra edificios industriales cercanos, provocando un incendio masivo.

Todd Inman, miembro de la NTSB, explicó que el avión sobrepasó la valla al final de la pista antes de impactar contra el suelo.

Lea también: Sube a nueve la cifra de fallecidos por el accidente de UPS en Kentucky

“Esto conmocionó a nuestra comunidad”, dijo el representante Morgan McGarvey, demócrata que representa a Louisville en el Congreso. “Anoche, Louisville parecía un escenario apocalíptico», agregó.

 

Las llamas iniciales levantaron columnas de humo negro y encendieron focos adicionales en los edificios contiguos. Los equipos de rescate trabajaron durante horas, rociando agua y asegurando la zona, mientras organizaciones como la Cruz Roja y el Ejército de Salvación entregaban alimentos y suministros a los trabajadores.

Los investigadores recuperaron la grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos de vuelo, conocidas como la “caja negra”, que podrían ofrecer detalles sobre las causas del accidente. Aunque los dispositivos sufrieron daños por el calor, se espera que puedan extraer información. Los equipos serán enviados a un laboratorio en Washington.

El accidente dejó a quince personas heridas, quienes fueron trasladadas a hospitales de la Universidad de Louisville. Trece de ellas ya recibieron el alta, mientras dos permanecen en estado crítico, informó Heather Fountaine, portavoz del sistema de salud de la universidad.

accidente-ups
Los investigadores están revisando una imagen de lo que parece ser un motor del avión de UPS siniestrado. Obtenido por CNN.

Colin Embry, dueño de una tienda cercana, vio cómo la cola del avión caía en picado y observó el logotipo de UPS en llamas. “No puedo creer que estemos vivos”, dijo refiriéndose a sí mismo y a sus ocho empleados, aún impactados por la cercanía de la explosión.

Avión transportaba 38,000 galones de combustible

El avión transportaba alrededor de 38,000 galones de combustible y uno de los edificios impactados era una planta de reciclaje de petróleo, señaló el gobernador Andy Beshear. También destacó que el avión estuvo cerca de chocar contra un restaurante, un centro de convenciones y una planta de Ford. “Podría haber sido mucho peor”, afirmó. Beshear declaró el estado de emergencia para facilitar la respuesta al desastre.

Por su parte, el jefe del Distrito de Protección contra Incendios de Okolona, Mark Little,  explicó que cientos de bomberos continuaban trabajando en la zona. “Planeamos estar allí al menos una semana o más”, dijo. “La zona de escombros es enorme y aún no sabemos cuántas víctimas estamos buscando”.

 

La NTSB envió un equipo a Louisville para investigar el accidente, que podría tomar meses. “Nuestro objetivo es entender no solo qué sucedió, sino por qué sucedió y recomendar cambios para que no vuelva a ocurrir”, indicó Inman.

Expertos analizan posibles causas del incendio en avión de UPS

Registros de vuelo revelan que la aeronave de UPS permaneció en tierra en San Antonio desde el 3 de septiembre hasta el 18 de octubre, antes del accidente, informó Telemundo Los Ángeles.

Jeff Guzzetti, exinvestigador federal de choques, explicó que varias circunstancias podrían haber provocado el incendio mientras el avión rodaba por la pista.

“Podría haber sido que el motor se desprendiera parcialmente y arrancara las líneas de combustible. O podría haber sido una fuga de combustible que se incendió y luego quemó el motor. Es demasiado pronto para decirlo”, señaló Guzzetti, quien trabajó en investigaciones de choques para la NTSB y la Administración Federal de Aviación.

El experto comparó el accidente de UPS con un choque ocurrido en 1979, cuando el motor izquierdo de un avión de American Airlines se desprendió durante el despegue en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, provocando la muerte de 273 personas.

Guzzetti indicó que ambos aviones el DC-10 de American Airlines y el MD-11 de UPS estaban equipados con motores General Electric. Aunque el avión de UPS es un MD-11, su diseño se basó en el DC-10, lo que podría explicar las similitudes en los fallos mecánicos.

agentes-accidente-ups
Los agentes del Departamento de Policía Metropolitana de Louisville bloquearon la carretera que conduce al lugar del accidente. Michael Clevenger/Courier Journal/USA Today Network/Imagn Images.

Por su parte, el ingeniero aeroespacial, Sergio Hidalgo, señaló que «el avión ya estaba despegando con fuego en el ala izquierda, posiblemente en el motor izquierdo. Hay gente que dice que el motor se ha podido descolgar cuando el avión hizo la rotación; esto no está confirmado. Pero es cierto que se ha visto cómo el motor se ha quedado dentro del aeropuerto cuando el avión chocó mucho más allá».

Agregó que, «no sabemos que pasó exactamente. Habrá que esperar el informe oficial, que va a tardar varios meses».

Entre tanto, el sargento retirado del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos (USMC por sus siglas en inglés), Steve Ganyard, indicó que «parece que se produjo un incendio en uno de los motores mientras el avión aceleraba. En teoría hubiera podido despegar con dos motores, pero el incendio lo impidió».

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto