Redacción. Los líderes demócratas en el Congreso de Estados Unidos solicitaron una reunión con el presidente Donald Trump para intentar resolver el cierre de Gobierno, que ya se convirtió en el más largo de la historia del país, informó La Agencia EFE.
Chuck Schumer, jefe de la bancada demócrata en el Senado, y Hakeem Jeffries, líder en la Cámara de Representantes, enviaron una carta al presidente tras la reciente victoria del Partido Demócrata en elecciones locales y estatales.
Le puede interesar también: Es oficial: el cierre del Gobierno se convierte en el más largo en la historia de EEUU
«Los demócratas estamos dispuestos a reunirnos con ustedes cara a cara, cuando y donde sea», escribieron en la misiva.
El cierre federal comenzó el 1 de octubre luego de que republicanos y demócratas no lograran aprobar un presupuesto que permitiera mantener operando la Administración. El miércoles la paralización llegó a 36 días, superando el récord de 2018 durante el primer mandato de Donald Trump.
Como consecuencia del cierre, la Secretaría de Transportes anunció una reducción del 10 % en vuelos de los principales aeropuertos del país debido a la escasez de controladores aéreos.

El pulso en el Congreso
Aunque los republicanos controlan el Senado con 53 escaños, la regla del filibusterismo exige 60 votos para aprobar normas clave. Esto significa que necesitan al menos siete votos demócratas para aprobar un presupuesto y reabrir el Gobierno.
En reuniones con líderes republicanos, Trump culpó al cierre de las victorias demócratas en las elecciones recientes de alcaldes y gobernadores, e instó a su partido a usar la mayoría en el Senado para eliminar el filibusterismo y reabrir la Administración sin acuerdos con los demócratas, que exigen mayores partidas para sanidad.
Sin embargo, el liderazgo republicano se opone a eliminar el filibusterismo por temor a que los demócratas, si ganan la mayoría en las elecciones de medio mandato de 2026, puedan aprovechar la ausencia de este mecanismo de obstruccionismo parlamentario.



