Redacción. Un jurado de Virginia concluyó este jueves que Ebony Parker, ex subdirectora de la escuela primaria Richneck, fue negligente e ignoró las señales de alerta previas al tiroteo en el que una maestra fue herida por un alumno de seis años.
El hecho, ocurrido el 6 de enero de 2023 en Newport News, casi le cuesta la vida a la docente Abigail Zwerner.
El jurado civil, integrado por tres hombres y cuatro mujeres, falló a favor de Zwerner y le concedió una indemnización de 10 millones de dólares por las lesiones sufridas en la mano y el pecho. Según la demanda, la exsubdirectora “pudo haber evitado el ataque” si hubiera actuado ante las advertencias recibidas.

Durante el juicio, una maestra de Richneck declaró el pasado martes 28 de octubre que informó a Parker tras escuchar de varios alumnos que el niño portaba un arma en su mochila. Otra profesora testificó que también había alertado a la subdirectora sobre la amenaza, pero “nadie confiscó el arma hasta que el menor disparó” a Zwerner.
Intervenir
El abogado de la docente, Kevin Biniazan, argumentó que la escuela tenía directrices claras que obligaban a Parker a intervenir ante una posible amenaza. “¿Qué significa eso? Significa que no se puede esconder la cabeza bajo el ala”, señaló ante el jurado. “No se puede esconder la cabeza bajo el ala y luego venir al tribunal y decir: ‘No tenía la información’, cuando era su trabajo averiguarla”.
Lea también – Después de las intensas ráfagas, llega otra ola de frío a Nueva York y Nueva Jersey
Negligencia
Por su parte, la abogada defensora Sandra Douglas sostuvo que la aparente inacción de su clienta no constituía negligencia grave. “La Dra. Parker no tenía la obligación legal de proteger a la Srta. Zwerner”, afirmó. “Ella no se ofreció voluntariamente a proteger a la Srta. Zwerner”.
En un proceso separado, Parker enfrenta cargos penales por abuso infantil y negligencia debido a su supuesta indiferencia antes del tiroteo.
Según la sentencia civil, la Virginia Risk Sharing Association (VRSA), un consorcio de seguros que agrupa a numerosos organismos públicos del estado incluida la Junta Escolar de Newport News, debería cubrir la indemnización de 10 millones de dólares. Sin embargo, las aseguradoras podrían negarse a pagar la compensación si los tribunales declaran culpable a Parker en el ámbito penal.
El profesor de Derecho Jack Preis, de la Universidad de Richmond, explicó a NBC News que una condena podría cambiar la situación: “Hay ocasiones en las que los tribunales dicen: ‘Escuche, se ha comportado tan mal que ha perdido su trabajo, ha abandonado su puesto en ese momento y, por lo tanto, no somos responsables de cubrir nada porque, en esencia, ha renunciado a su función’”.
Le puede interesar – Phoenix: hallan sin vida a Christopher Scholtes, condenado por la muerte de su hija en un auto caliente
Aun así, Preis matizó que los administradores del consorcio podrían sentirse presionados a indemnizar a Zwerner, incluso si Parker fuera condenada penalmente.



