Redacción. Desde el 1 de noviembre, varios estados de Estados Unidos aplican cinco nuevas normas de tránsito que endurecen las sanciones para los conductores. Algunas rigen en Oklahoma y otras en Washington, según reportó La Prensa Gráfica.
Las autoridades advirtieron que las multas pueden llegar hasta 500 dólares, e incluso incluir días de cárcel o la suspensión de la licencia de conducir.
Le puede interesar también: Florida prohíbe las visas H-1B en universidades públicas: miles de trabajadores afectados
Washington: cadenas obligatorias en zonas de montaña
El Departamento de Transporte de Washington (WDOT) anunció que los vehículos que circulen por puertos de montaña o a gran altitud deberán portar cadenas para la nieve.
Los conductores que ignoren las señales que obligan su uso se exponen a una multa de 500 dólares, que incluye todas las tasas judiciales.
Oklahoma prohíbe el celular en zonas escolares y laborales
El Proyecto de Ley 2263 prohíbe el uso de teléfonos y dispositivos electrónicos mientras se conduce en áreas escolares o de trabajo. Cada infracción costará 100 dólares.
Endurecen las sanciones por manejar ebrio
Otra norma en Oklahoma amplía la definición de Conducción Agravada Bajo la Influencia (DUI). Ahora, manejar bajo los efectos del alcohol o las drogas y además cometer faltas como eludir a la Policía, exceder la velocidad en zonas escolares o llevar menores en el vehículo, tendrá castigos más severos.
La primera infracción implicará diez días de cárcel, mientras que la segunda puede llegar a 30 días. Además, la ley extiende el delito de DUI a caminos privados y vías residenciales.

Capacitación obligatoria para quienes sirven alcohol
También entra en vigor la llamada Ley Marissa Murrow, que honra a una joven fallecida en 2020 por un conductor ebrio. Esta legislación exige que camareros y empleados que sirvan alcohol cuenten con una licencia especial y capacitación para detectar señales de embriaguez. La Licencia de Camarero para Eventos tendrá un costo anual de 50 dólares.
Multas por no ceder el paso a motociclistas
Por último, Oklahoma penalizará a quienes no cedan el paso a los motociclistas. Si la infracción causa lesiones graves o muerte, la multa será de 500 dólares.
Los jueces podrán imponer cursos de reeducación vial, suspensión de la licencia por 90 días y pagos de indemnización a las víctimas.
Estas nuevas medidas buscan reducir accidentes y fomentar una conducción más responsable en todo el país.



