Redacción. Estados Unidos no tendrá representación de alto nivel en la COP30, la conferencia mundial sobre el cambio climático que se celebrará del 10 al 21 de noviembre en Belém, Brasil.
Así lo confirmó un funcionario de la Casa Blanca bajo condición de anonimato, marcando un nuevo distanciamiento del gobierno del presidente Donald Trump respecto a los compromisos internacionales en materia ambiental.
“Estados Unidos no enviará a ningún representante de alto nivel a la COP30”, indicó el funcionario.
La decisión se produce en un contexto en el que Trump ha reforzado su apuesta por la expansión de la industria de los combustibles fósiles y ha vuelto a retirar al país del Acuerdo de París, apenas meses después de su regreso a la Casa Blanca en enero.

Le puede interesar: EEUU considera emitir monedas de un dólar con el rostro de Trump
Agenda energética
Según la Casa Blanca, el presidente mantiene “diálogos directos” con otros líderes mundiales centrados en acuerdos energéticos y comerciales.
“El presidente está dialogando directamente con líderes de todo el mundo sobre temas energéticos, como se puede apreciar en los históricos acuerdos comerciales y de paz, que tienen un foco significativo en las alianzas energéticas”, añadió la fuente.
La ausencia de representantes de alto nivel en la COP30 ha alimentado temores de que Estados Unidos podría ir más allá, es decir, buscar retirarse de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el tratado fundacional que sustenta el Acuerdo de París.
Belém
Brasil confirmó que menos de 60 jefes de Estado asistirán a la cumbre de líderes del 6 y 7 de noviembre. Esto previo a las negociaciones formales. Entre los confirmados se encuentran los mandatarios de Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Colombia, Chile, Cabo Verde y Liberia. Mientras que China enviará al viceprimer ministro Ding Xuexiang en representación de Xi Jinping.
Aunque la administración federal se ausentará, un contingente amplio de líderes estatales y locales estadounidenses —entre ellos gobernadores, alcaldes y representantes del sector privado— tiene previsto participar en las negociaciones en Brasil bajo la coalición “America Is All In”.
Gina McCarthy, copresidenta de la coalición y exdirectora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) durante la presidencia de Barack Obama, afirmó también que la delegación “mantendrá viva la cooperación climática” pese al viraje de Washington.
“Estaremos presentes en gran número”, aseguró McCarthy. “Cumpliremos las promesas que hicimos al pueblo estadounidense y a nuestros colegas internacionales”.
Según explicó, el grupo representa dos tercios de la población de Estados Unidos, tres cuartos de su PIB y más del 50% de sus emisiones.
De igual importancia: Los 10 libros más prohibidos en las escuelas de EE. UU.

